El semáforo dijo adiós

Durante la conocida conferencia de prensa que imparte cada tarde el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dio a conocer que el día de ayer no se presentaría el semáforo conocido en los estados de la República. Esto, pues las cifras que reportaron los estados presentan inconsistencias. Además, expresó que son realmente preocupantes los datos que tienen de los lugares en donde no se está llevando a cabo el confinamiento como se ha recomendado desde el inicio de la pandemia.

Indicó que no es sólo el trabajo de una dependencia, sino que son 32 entidades las que colaboran para recabar la información que se presenta a diario. Las cifras presentadas dan a conocer que los contagios crecieron en un 2.4%. El día de ayer, la cantidad de contagios superó el máximo que se tenía registrado hasta este momento en el país desde que comenzó esta contingencia sanitaria.

Como se ha publicado en noticias anteriores, América Latina se ha convertido en donde se concentran los contagios. Aunado a la economía de los países latinoamericanos resulta complicado para los pobladores continuar quedándose en casa. Hay lugares que ni siquiera tienen acceso a servicios básicos como lo es el agua y ello resulta un gran reto, pues no les es posible prevenir ni tomar las medidas necesarias para cuidado de su salud como lo han recomendado en innumerables ocasiones. Ante esto, López-Gatell expresó que el país se encuentra en la llamada “nueva normalidad” y ello no quiere decir que las personas regresen a sus actividades como las desarrollaban antes de que la pandemia comenzara.

El subsecretario expresó que es responsabilidad de todos el lograr que los contagios no continúen aumentando, pues no basta con que unos cuantos sigan las medidas sugeridas. Además, expresó que “Es importante dejar el discurso de ataque y polarización. Las muertes no dependen de una persona, tenemos tres órdenes de Gobierno. Todos y todas debemos emprender una acción y concentrarnos en protegernos.”

Back to top button