Orden ejecutiva busca mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la cual crea una comisión de asesoría para el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas, una acción que surge en momentos electorales críticos.

“Ustedes son un tesoro”, comentó Trump a una animada multitud de funcionarios y exfuncionarios electos, líderes empresariales y otros hispanos que estuvieron presentes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para la firma. Un día antes el presidente López Obrador había dado un discurso en conjunto con el presidente norteamericano en este sitio. “Los hispanoamericanos y la comunidad hispanoamericana son un tesoro”, apuntó Trump.

Es importante señalar que la comisión tiene amplias órdenes para fomentar iniciativas de elección de escuelas y promover las sociedades públicas-privadas en comunidades hispanas.

Trump busca a los votantes latinos previo a las elecciones de noviembre al tiempo que trata de complacer a sus simpatizantes destacando las labores de su Gobierno para reducir la inmigración ilegal en la frontera con México.

En los últimos días, Trump ha mostrado el progreso que su gobierno. El mes pasado, la Corte Suprema falló ante que el gobierno finalizó indebidamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en 2017.

Al mismo tiempo, funcionarios de la Casa Blanca y personal de la campaña electoral de Trump están exponiendo a los votantes hispanos el argumento de que el presidente construyó una economía sólida antes del colapso económico de la crisis por coronavirus.

En 2016, Trump obtuvo el voto de alrededor del 30% de votantes latinos. Ahora enfrenta fuertes vientos económicos en contra para tratar de mejorar su posición.

En total, 66% de los hispanos y 53% de los afroamericanos dijeron que han experimentado alguna forma de pérdida de ingresos, como haber sido despedidos, licencia sin sueldo y recortes de horas laborales o salario.

Apenas un 26 por ciento de latinoamericanos dijo que aprueban a Trump, según una encuesta reciente de Gallup (empresa líder de encuestas de opinión en Washington). El respaldo de los latinos a Trump ha sido constante en el transcurso de su presidencia, al igual que el índice de aprobación general del presidente.

Durante su discurso en el Jardín de las Rosas, Trump enfatizó su respaldo a las escuelas chárter y señaló que uno de cada tres estudiantes que asisten a ese tipo de instituciones en Estados Unidos son hispanos. Cabe señalar que las escuelas chárter están financiadas con fondos públicos, pero son administradas de manera privada. Han crecido en popularidad en todo el país desde hace más de 25 años.

Back to top button