Por decreto de Erdogan, la icónica Santa Sofía vuelve a ser mezquita

El viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado la conversión de la antiguamente Basílica de Santa Sofía en mezquita. Ya había cumplido esta función que a lo largo del Imperio Otomano.

En su cuenta de Twitter, el presidente turco, anunció: “Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la ‘administración de Diyanet’ (Autoridad de Asuntos Religiosos) y será reabierta a las oraciones. Este edificio, considerado patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo el 24 de noviembre de 1934 por un decreto de Mustafa Kemal Atatürk que, este 10 de julio fue anulado por el Danistay, el máximo tribunal administrativo turco.”

Este respondió a una demanda judicial de un ciudadano, Ismail Kandemir, quien llevaba décadas interponiendo denuncias para revertir el decreto. Esto, pues en el catastro otomano, Santa Sofía fue registrada como mezquita y no fue legal modificar ese estatus.

Santa Sofía: emblema de Estambul, con más de 15 siglos de historia, pero, ¿qué es este edificio exactamente? Su nombre no tiene nada que ver con Santa Sofía de Roma, es más bien con la palabra Sophia, que en griego significa sabiduría, y agia, que refiere a lo sagrado. La traducción como tal sería Santa Sabiduría, que es una manera de describir la existencia de Dios.

Su construcción comenzó en el año 360 d.C. por mandato de Justiniano I y fue catedral ortodoxa bizantina del rito oriental de Constantinopla hasta el año 1453, con excepción de un breve periodo durante el siglo XIII donde fue tomada por los católicos que ocuparon y saquearon la ciudad durante la Cuarta Cruzada. El sultán Mehmed II fue quien, luego de conquistar la ciudad y renombrarla como Estambul, convirtió el lugar en la Mezquita de Ayasofya (Hagia Sophia).

Así, una gran cantidad de arquitectos otomanos cubrieron con yeso los símbolos ortodoxos del templo y añadieron capiteles y minaretes a la estructura. Durante muchos años fue la mezquita principal de Estambul, hasta que justo al frente, el sultán Ahmet I construyó la Mezquita Azul. A su vez, muchas mezquitas fueron inspiradas en la estructura de Santa Sofía.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano desaparece y se reparte entre diferentes facciones. El 01 de noviembre de 1922 el parlamento abolió el sultanato y el 29 de octubre de 1923 nace la República de Turquía con Gazi Mustafá Kemal Paşa como primer presidente, quien es considerado el padre de la patria en aquel país. En su labor de transformación, Mustafá Kemal creyó que la secularización y europeización de la joven nación turca eran las formas de transformar su país en un estado más contemporáneo. Parte de su labor de laicismo y modernización incluye el otorgar el voto femenino en 1934 y, en 1935, la secularización de Santa Sofía, sitio que hasta hoy había sido un museo.

La popularidad de Erdogan ha caído, por lo que se ha orillado a retomar demandas de los movimientos islamistas, entre los que se cuenta una mayor presencia pública de esta religión en las calles y escuelas. Así, el presidente ha otorgado de nuevo el estatus de mezquita a Santa Sofía. Lo anterior, aunque UNESCO y diversas autoridades han expresado su preocupación por la conservación del lugar, que está en la lista de patrimonio de la humanidad.

Back to top button