Brasileño con VIH podría convertirse en el primero en curarse con tratamiento experimental

Un grupo de investigadores anunció este martes que un brasileño, portador del VIH por más de un año, podría convertirse en el primer adulto en sanarse sin requerir un trasplante de médula ósea.

A pesar de que contraer el virus no es sinónimo de muerte, las personas que son VIH positivo deben recibir tratamiento de por vida.

Al enfermo, un brasileño de 34 años del cual su nombre no se dio a conocer, se le diagnosticó como portador de sida en 2012. En función del estudio, recibió diversos medicamentos antivirales bastante potentes, especialmente maraviroc (marca comercial Selzentry) y dolutegravir (Tivicay), buscando ayudar a deshacerse del virus.

Después de más de 57 semanas sin tratamiento anti-VIH, continúa respondiendo negativo al test de detección de anticuerpos anti-VIH. La persona bautizada como “paciente de São Paulo”, claramente no tenía el virus en la sangre. Esto llevó a creer que podría haberse sanado. A pesar de esto, el líder del estudio advirtió que no se han de tomar resultados definitivos. La investigación fue dirigida por el Dr. Ricardo Díaz de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil.

No existe una forma típica de asumir la infección por VIH ni cómo va ser la reacción de la persona afectada. Además, no puede olvidarse la repercusión psicológica de la enfermedad en el individuo, pues, aparte de los estragos físicos, lidiar con una enfermedad de por vida es un tema delicado y agobiante.

Hoy se añade un rayo de luz a los portadores de VIH y con ello, mayor esperanza de retomar una vida normal.

Back to top button