Cae avioneta en carretera federal con paquetes de supuesta cocaína

El día de ayer la Sedena detectó la entrada ilícita al país de una avioneta procedente de Venezuela, desde su despegue fue detectada ya que no entregó plan de vuelo.

Sobre la carretera, al noreste de Polyuc, parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, aterrizó la avioneta matrículas XB-RCM. Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del estado publicó en su cuenta de Twitter:

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) es un muro tecnológico de radares de última generación perfeccionado con ayuda de Estados Unidos que se encuentra en operación desde hace más de 5 años con el objetivo de blindar la frontera sur de los carteles de la droga. Gracias a este sistema se pudo derribar al jet Hawker 700 que pretendía ingresar clandestinamente a nuestro país.

Se registró que la nave salió desde las 5 horas, procedente del sur de Maracaibo, Venezuela después de sobrevolar el caribe ingresó al territorio mexicano por la península de Yucatán. El SIVA notificó que el jet no cambiaba de ruta. La fuerza aérea desplegó dos aviones desde Ixtepec, Oaxaca, los cuales cuentan con radares adicionales para encontrar la ruta exacta de la aeronave.

Una vez hallada se despegó un interceptor Texan T6C desde la base aérea de Cozumel, se le dio la orden de escoltar al jet a la base aérea 4 del mismo punto de partida, no se obtuvo respuesta. Intentaron comunicarse con el Hawker por medio de radio, pero tampoco tuvieron respuesta, se intentaron señales visuales desde la cabina del Texan, de igual forma fueron ignoradas y comenzaron el descenso sobre la carretera al noreste de Polyuc, parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo donde al parecer ya los estaba esperando una camioneta.

El aterrizaje de la aeronave con matrículas XB-RCM fue informado a la Fuerza de Reacción Aerotransportada que desplegó un helicóptero para llegar al punto. Al llegar ya se estaba incendiando el jet, los traficantes habían huido en la camioneta, intentando atravesar la selva.

Minutos más tarde, por medio de los helicópteros se encontró la camioneta al sureste que contenía 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno con un polvo blanco similar a la cocaína, se cree que esa camioneta transportaba el contenido de la avioneta. La Sedena estimó el costo de la droga en 109,151,250 pesos, la aeronave, camioneta y drogas están a disposición del Ministerio Publico para realizar la investigación correspondiente, no hay detenidos, por lo menos informados.

Back to top button