¿Qué actividades se reanudarán en el Estado de México?

El día de ayer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer a sus seguidores que el plan para esta entidad es comenzar a reactivar la economía el próximo 6 de julio. Informó que a partir de esa fecha se tiene establecida la apertura de negocios y establecimientos, siempre controlando la cantidad de consumistas.

Estas declaraciones sorprenden a una gran cantidad de los mexiquenses, pues realmente nunca se cerraron por completo los comercios como lo establecían las medidas de sana distancia. A pesar de que el semáforo ha estado en rojo y no ha cambiado en ningún momento, muchos comerciantes ofrecen sus productos. Hay una gran cantidad de pobladores que salen de sus hogares sin cubrebocas ni gel antibacterial. Además, no conservan su distancia y suelen ir por las calles con niños y personas de la tercera edad.

Es sabido que en el Estado de México muchas personas asisten a los tianguis que se siguen realizando. A pesar de que las autoridades intenten tener un control de las personas que entran en ellos, repartiendo gel y tomando la temperatura, muchas personas buscan otras entradas para ingresar con niños y sin las medidas necesarias.

La dinámica que desarrollan los comerciantes es ajena a las medidas de higiene, pues no portan cubrebocas, permiten que los consumidores coman en los negocios y los alimentos están expuestos. Así generan un riesgo de contagio enorme para los pobladores que acuden a estos establecimientos.

En el mensaje del gobernador da a conocer que ahora la población le corresponde cuidar su salud (algo que no han hecho desde el inicio de la pandemia). Reiteró que es muy importante continuar con el uso del gel, el cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social para evitar que haya más contagios.

Resulta curioso cómo se pretende reactivar las actividades, que nunca se interrumpieron del todo. Esto, cuando el Estado de México ha sido, desde el inicio de la pandemia, uno de los lugares que tiene alto índice de contagios y ocupación hospitalaria.

Informó que esta medida es para reactivar la economía de la familia, aunque en ningún momento aclaró si el color del semáforo cambiaría. Informó sobre la apertura de pequeños negocios como estéticas, lavanderías y papelerías con el acceso regulado. Asimismo la apertura de hoteles y tiendas departamentales, no superando el aforo del 30%.

Como en cada informe, reiteró que continúa trabajando en conjunto con las autoridades de la CDMX. También, afirmó que la etapa más alta de la pandemia fue aproximadamente en la segunda semana de junio, pues ahora las cifras disminuyen.

Back to top button