Cerca de Tulum encuentran una de las minas más antiguas de América

El inicio del hallazgo lo produjo Naia, el esqueleto de una joven fallecida hace más de 13,000 años encontrada en el 2014. Cerca de allí, dentro del sitio arqueológico Hoyo negro está la mina.

La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el descubrimiento de la mina de ocre con antigüedad entre 10,000 y 12,000 años. La mina contiene pasajes a lo largo de 6 kilómetros de cuevas completamente alteradas. No habían podido ser exploradas por la estrechez de los pasajes, 70 centímetros y estaban ocultos detrás de las rocas.

Se encontraron cúmulos de carbón, hollín en el techo, herramientas rudimentarias de excavación y pequeñas cavidades excavadas que dentro contenían un mineral. Tras análisis se determinó que era ocre, antiguamente muy socorrido para la decoración. Hasta nuestros días, es el pigmento físico e inorgánico más empleado para crear el rojo.

Los investigadores ahora especulan sobre si Naia entro a las cuevas como trabajadora minera. La investigación será extensa, puesto que hay muchas conjeturas por hacer y más por explorar y descubrir.

Back to top button