China y Rusia son acusados por la OMS de intimidar al pueblo

La OMS denunció que estos dos países han impuesto temor a la población por los cuestionamientos que tiene el gobierno por el manejo de la crisis del coronavirus.

Michelle Bachelet, comisionada para los Derechos Humanos de la OMS, realizó duras críticas hacia los gobiernos ruso y chino por censurar información importante sobre el COVID-19.

Esto fue en la apertura de la 44.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Bachelet sostuvo: «En la Federación de Rusia, en China, en Kosovo, en Nicaragua y en numerosos países veo informes de amenazas e intimidación contra los periodistas, los blogueros y los activistas cívicos, en particular a nivel local, con el objetivo aparente de desalentar las críticas a la respuesta de las autoridades a la COVID-19».

Esta situación se agrava considerando las restricciones impuestas recientemente a la libertad de expresión como en El Salvador. Dijo Bachelet: «La censura y la criminalización de los discursos son susceptibles de suprimir informaciones cruciales para enfrentarse a la pandemia».

La funcionaria teme que en algunos países aumente la gravedad de la pandemia debido a la desinformación por parte de los gobiernos y la censura a los medios informativos.

Bachelet pide a las naciones velar por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos. También exige apuntar a una resiliencia social y económica adecuada para todos los ciudadanos.

A Rusia y a China les pidió fomentar un liderazgo honesto, claro y con evidentes principios humanos para proteger a la ciudadanía más vulnerable. Puso de ejemplo a Costa Rica y Panamá que han conseguido dotar a sus indígenas, mujeres de todas las edades y niños de más servicios y protección médica, social y económica.

Por el momento no habrá sanción a Rusia o China al respecto y esperan, con una estrategia argumentada, tornen sus acciones para beneficio del pueblo.

Back to top button