Ucrania es vista como un Amazon donde puedes comprar un bebé

En Ucrania ya es legal la gestación subrogada, aclamada por unos tantos y atacada por otros. La iniciativa pretende incentivar la “producción” de hijos para matrimonios infértiles.

El primer punto por lo que los detractores de la “industria” se inclinan es la explotación de jóvenes desesperadas que llegan a alquilar sus vientres hasta por 37,300 euros. Esto es casi el 40% de lo que pagan en EUA.

El comisionado de Ucrania para los derechos de los niños, Mykola Kuleba, refiere que “Ucranía se vuelve en una tienda internacional de bebés por encargo”. Aunque no hay estadísticas oficiales, entre 2,500 a 3,000 niños alquilados nacen en Ucrania. Estos no se quedan en el país, sino que se los llevan los padres que “pagaron” por ellos. Un tercio de los clientes son chinos.

Olga Korsunova de 27 años cuenta su experiencia. Luego de 4 gestaciones subrogadas y los casi 55 mil euros recibidos por ello no se siente explotada pues «(…) nadie nos obliga a hacerlo. Al contrario, buscamos este tipo de empresas porque la competencia es muy alta. Sí, la gente que hace esto es por situaciones financieras muy extremas».

Luego de huir con su hijo de Ucranía oriental por la guerra, se dedicó al alquiler de vientre en 2014. “Nos pagan casi 400 euros al mes durante la gestación y hasta 15 mil al “entregar” al niño.

Ella piensa que la gente lo ve como dinero fácil pero no es así, “es como cualquier trabajo” -dice- “el mayor incoveniente es negar tu naturaleza materna y callar tu cuerpo para que ame a ese bebé que traes dentro, no es tuyo, serás compensada financieramente por ello”.

Muchas veces hay problemas para cobrar debido a los intermediarios. Eso resta más a su paga, dice Olga, pero también se siente satisfecha y tranquila al saber que los niños están en buenas manos.

Back to top button