La industria del maquillaje esconde la explotación infantil

La organización Made in a Free World realizó una campaña para dar a conocer cómo se produce el maquillaje de varias empresas. La organización lucha contra el trabajo infantil en India.

La creciente demanda mundial de productos de belleza natural puede fomentar la esclavitud moderna. Esto porque los ingredientes como el cacao, la vainilla y la mica mineral están relacionados con el trabajo infantil, que carece de la supervisión de las grandes e “importantes” cadenas de distribución de cosméticos.

Actualmente, para ser popular hay que acumular millones de ‘me gusta’ en las redes sociales. Sin embargo, este símbolo de aceptación, además de provocar problemas de autoestima e identidad, agrava y fomenta el trabajo infantil.

Las empresas de cosméticos se están beneficiando de una fuerte demanda de productos para el cuidado de la piel, gracias al boom experimentado por la industria del maquillaje. Así, provocado por las ganas de los usuarios de verse bien en Facebook e Instagram.

Es aún más difícil localizar con precisión el trabajo infantil en estas cadenas de suministro y determinar el alcance de estas violaciones de los derechos humanos. Es importante que el niño sea retirado del trabajo infantil, pero sin colocarlo en una situación más precaria aún.

«La industria cosmética conlleva altos riesgos de esclavitud moderna y trabajo infantil», dijo Cindy Berman, responsable de Ethical Trading Initiative (ETI), una alianza de sindicatos, compañías y organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos de los trabajadores.

Muchas materias primas provienen de países muy pobres y afectados por conflictos en los que las leyes laborales no son aplicables. Para la mayoría de las personas que luchan por sobrevivir, el acceso a trabajo decente, educación y servicios públicos es extremadamente limitado.

Te invitamos a conocer más sobre el tema en: https://www.youtube.com/watch?v=ziSxpCa7cpA

Back to top button