López-Gatell: Hay una desaceleración de los contagios
En la conferencia matutina el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el virus muestra una desaceleración de los contagios y que ha llegado hasta en un 2% en números netos de contagiados.
“La epidemia ha sido larga, llevamos tres meses netos y estamos llegando a un punto de desaceleración, empezamos teniendo un cambio en el número diario de casos que era el 30 por ciento que teníamos en el día anterior; eso cuando empezó la epidemia en febrero; ahorita está subiendo menos de 2%. 2% de un número cada vez más grande, el número de casos es más grande, pero un dato importante es que la velocidad en que lo hace es cada vez menor, hoy es 2%, luego 1 %y después ya no lo vamos a tener, cero por ciento; ¿eso quiere decir que se acabó la epidemia?, no. Lo único que quiere decir es que llegamos a un parte de la epidemia que el resto va a ser que disminuya y disminuya”.
El doctor López-Gatell también aclaró que, si no seguimos con las medidas, habrá un repunte en los contagios.
“Si, y solo si, logramos mantener esta nueva normalidad con las medias de reducción del riesgo de contagios, es muy importante, si no lo logramos como sociedad tenemos la posibilidad de que repunte la epidemia, por eso es importante no relajar las medidas y empezar a retomar las actividades, no se pueden detener para siempre, tenemos que retomar la vida pública, pero debemos hacerlo de forma responsable”.
López-Gatell: la epidemia se podría alargar hasta octubre
El subsecretario de Salud, Hugo López, puso en claro que, de acuerdo a las proyecciones de Organización Mundial de la Salud, la epidemia está lejos de terminar, especialmente en Ciudad de México y la Zona Metropolitana donde podría extenderse hasta octubre. En Guadalajara y Monterrey podría extenderse unos meses más, quizá septiembre u octubre. “Esta epidemia de covid-19 va a seguir por algún tiempo en México; desde el inicio estimamos que dadas las características de la intensidad de contagio podríamos tener una epidemia larga, esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que pueda llegar a hasta octubre. Esto no quiere decir que la intensidad de la epidemia va a ser igual en todo el territorio, sino que la epidemia se presenta en zona, hay zonas metropolitanas grandes que pueden tener una duración más grande de su propia epidemia, y otras cuidadas pequeñas que pueden agotar su epidemia antes, como en Tijuana (…) Algunas ciudades grandes como el caso de Guadalajara y Monterrey pueden extender su periodo de transmisión posiblemente hasta septiembre u octubre”.
López-Gatell anunció que aún no es algo de lo que se tenga certeza, pero podría haber un rebrote de COVID-19 durante la temporada estacional de influenza, entre los meses de octubre a marzo.
“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, que cuando llegue el otoño y el invierno y empezando desde octubre, junto con la influencia podría sumarse Covid durante la temporada de influenza, la temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que Covid puede repuntar”, concluyó.