Esperan terminar las obras de restauración del Ángel de Independencia para agosto

A casi un año del inicio de las obras, dan a conocer que esta obra culminara en agosto con un gasto total de 14 millones de pesos, la estructura no sufrió daños en el sismo del 23 de junio.

El reforzamiento de la estructura y restauración del Ángel de la Independencia terminara por fin en agosto del presente año, corre a cargo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, este reporte lo dio el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina quien, acompañado con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hicieron un reconocimiento de los avances que son el 56% del total de la obra.

El andamio estructural es de 42 metros de altura, los restauradores trabajaron en levantamientos topográficos, ensayos de dureza, análisis metalográficos, análisis de estabilización y medición de fisuras de la columna. Encontraron que 16 de las 78 placas metálicas están dañadas y deben ser sustituidas, se fabricaron y colocaron 3 anillos de acero a 30 metros de altura para reforzar el fuste de la columna, gracias a ellos el monumento no presentó daños durante el sismo del pasado 23 de junio de 7.5 grados.

Se utiliza también en la obra, 16 tanques de agua con capacidad de 20 litros como contrapesos en la base y 32 cables de acero de ¾ para estabilización de la columna. Desde el terremoto de 1957 la obra arquitectónica de Antonio Rivas Mercado y la escultura del italiano Enrique Alciati, ha recibido constante mantenimiento.

Back to top button