Emilio Lozoya será extraditado a México

Hace tiempo, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue vinculado a los casos Agro-Nitrogenados y Odebrecht. El día de ayer por la mañana, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya aceptó ser extraditado de España a México.

Según la información enviada, Lozoya solicitó por escrito una solicitud para ser extraditado ante la audiencia Nacional del Reino de España. Esto en respuesta de la solicitud de la Fiscalía General de la República.  Su traslado será en avión y cuando se encuentre en el país comenzarán las investigaciones por el caso Odebrecht; según informes, este individuo es acusado de recibir sobornos y participar en procesos irregulares de la compraventa de una planta de fertilizantes. Según las fuentes, manifestó interés por colaborar en las investigaciones de las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le fueron imputados. 

El fiscal Gertz Manero informó que la fiscalía del gobierno anterior comenzó las investigaciones pero que no fueron concluidas, por esta razón se ven en la necesidad de realizar las investigaciones correspondientes. Aunado a ello, al año pasado Pemex presentó denuncias sobre recursos de procedencias ilícitas; esto ayudó a que la fiscalía reuniera los elementos suficientes para la aprehensión de Emilio Lozoya. Al enterarse de la orden, el individuo escapó del país y fue encontrado en febrero de este año, cuando se procedió a la detención.

Back to top button