Neil Howe: El historiador que predijo la crisis del 2020 explica su método “adivinatorio”

Howe y su colega William Strauss, que dieron al mundo el concepto Millenial a la generación de los nacidos a partir de 1982, hablan de los ciclos repetitivos en la historia.

Ya son más de 20 años que Howe pronosticó que Estados Unidos pasaría por una crisis y el clímax de dicha crisis seria en el presente año 2020. Lo anterior, lo dijo basado en su modelo de estudio de la historia. Su modelo no sólo es aplicable para su país, se puede analizar a cualquiera.

Howe y su colega comenzaron el estudio de la historia norteamericana desde 1584 y hallaron patrones que permiten interpretar la evolución a partir de ciclos generacionales que avanzan en 4 cambios generacionales. Esto conlleva a que cada 80-90 años ocurra una crisis de tal magnitud como la producida en la Guerra Civil o en el periodo de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Indican que llega el invierno para las naciones, sobre todo las desarrolladas, ya que este modelo de patrones se basa en Estados Unidos. Otros lugares del globo están impulsadas por un ciclo de generaciones que se repite. Cada periodo tiene una duración alrededor de 22 o 23 años y estos ciclos asemejan las estaciones del año.

“Existen cuatro tipos distintos de generaciones, nosotros los llamamos arquetipos. Uno para cada giro o era, entendidos como estos periodos de unos 20 años.”

Esto explicó Howe en una entrevista a la BBC:

El primer giro que es como la primavera, es después de la crisis. En estados unidos ocurrió en los años 40 hasta los 60. Ocurrió una época de individualismos, grupos étnicos dejados de lado, una guerra de culturas.

Después viene el despertar, verano. Las nuevas generaciones nacidas después de la crisis quieren liberarse de sus obligaciones sociales y redescubrir su individualidad, encontrar sus pasiones. Por lo tanto, son periodos creativos, de agitación, en su natal país se dio en los años 60 y 70. Este fulgor fue visible en varios países, los cuales a su vez importaban y exportaban talento, arte.

Las lecciones del despertar nos llevan a consentir al individuo y al cuarto giro, el otoño, a inicios de los 80 y del 2000. Menos impuestos, menos regulación, más tolerancia, todos estamos orgullosos de nuestra individualidad pero muy alejados de nuestra identidad social cívica. La comunidad no tiene gran importancia.

El cuarto periodo, el invierno por el que pasamos, tiene crisis política y social. Los individuos nos reinventamos al caer en la cuenta del abandono comunitario. En Estados Unidos han existido periodos de guerras en su cuarto giro y este no es la excepción en su lucha por controlar el mercado petrolero. Como tal no se consideran guerras, pero si confrontaciones que afectan mundialmente.

“No predigo que vaya a ocurrir una guerra total pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan”, comentó el historiador.

El crecimiento del populismo y autoritarismo es palpable también en Europa, Asia, América Latina y por supuesto, México no es la excepción. Es un periodo peligroso.

Back to top button