Plan DN III en fase de Auxilio para 50 municipios de Oaxaca

3,203 elementos de la Sedena se desplazaron ayer al estado de Oaxaca para brindar apoyo y patrullaje en caso de derrumbes y vigilancia.

El sismo de magnitud de 7.5 grados registrado el día de ayer 23 de junio, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en las costas de Huatulco, en el estado de Oaxaca, hizo que la Sedena pusiera en marcha el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre. Esto lo informó en un comunicado oficial el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval en conjunto con la Fuerza Aérea Méxicana.

Se desplazó la fuerza de Apoyo para Casos de Desastre integrada por 330 elementos, 14 vehículos, 2 helicópteros, 7 aviones y 8 batallones de ingenieros de combate efectivo. Lo anterior, para realizar actividades de remoción de escombros, evaluación de escombros, patrullaje y acompañamiento de autoridades.

Hasta la noche de ayer se registraron, desafortunadamente, en el estado 6 fallecidos: 5 hombres y una mujer, uno de ellos trabajador de PEMEX. Hubo 4 heridos y 30 municipios oaxaqueños reportaron afectaciones graves. El gobernador del estado, Alejandro Murat, pidió al presidente que se declare estado de emergencia en 50 de los 570 municipios de la entidad oaxaqueña.

En el municipio de San Juan Ozolotepec se requieren la mayoría de las acciones, ya que en Santa Catarina Xanaguia ocurrió un derrumbe que dejó incomunicada a la población. Además hay daños en una clínica de salud; afectaciones en la carretera 190 que comunica el Itsmo con la costa, la 200 de Pochutla con Huatulco y la 175 de San José del Pacífico con Pochutla. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se incorporó a los trabajos de rehabilitación.

Varias asociaciones y grupos están pidiendo apoyo para los damnificados por el sismo. Algunos continúan en esta condición desde los sismos del 2017: el restaurante oaxaqueño Comixcal ubicado en la colonia Santa María la Ribera, CdMx, abrió su centro de acopio; el Colectivo de Mujeres 50 + 1 Oaxaca pide donativos en especie y monetarios, su centro de acopio se encuentra en las oficinas del Imparcial Oaxaca: camino al sabino 303, Santa Cruz Xoxocotlan, al igual que El Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur en el poblado de Ozolotepec, se está pidiendo alimentos no perecederos, equipo de trabajo, cobijas, lonas y casas de campaña, cubrebocas y caretas, medicamentos y material de primeros auxilios.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se reportaron 447 réplicas a lo largo del día. La réplica con la magnitud más intensa fue una de 4.7 grados en el mismo lugar del epicentro.

Back to top button