Conferencia mañanera: Ya vamos a la reapertura

Entre los temas de la conferencia mañanera está la reapertura del país, el T-MEC y la visita de AMLO a Estados Unidos. Además está el amparo para suspender el Tren Maya.

En la conferencia matutina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente López Obrador afirmó que paulatinamente, bajo los protocolos de salud, se van retomando las actividades productivas para reactivar la economía:

“Vamos a continuar con la apertura de conformidad con las recomendaciones de salud, lo que tiene que ver con el semáforo. En el caso del norte, lo que tiene que ver con la industria automotriz ya se está abriendo y pronto el turismo, con protocolos sanitarios. Pero ya vamos hacia la apertura, todo esto para reactivar pronto la economía”.

López Obrador anunció que existe la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de julio para reunirse con Donald Trump. Sin embargo, se busca que la invitación se extienda a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para la entrada en vigor del T-MEC.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump. Y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer Ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado. Es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio, ese sería el motivo de la vista”.

El presidente López Obrador afirmó que el amparo promovido para la suspensión del Tren Maya en el sureste de México tiene tintes políticos. Esto, ya que fue promovido, no por habitantes, sino por organizaciones que tienen aspiraciones políticas. A pesar de ello, se acatará cada resolución que emita el Poder Judicial en este sentido.

“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos penales. Si un juez nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya. La promoción del amparo, no son lo que podrían resultar afectados, son organizaciones. Esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada.”

“Siempre hay esto, quisiéramos que no hiciéramos nada para que nos señalaran de que no estamos trabajando. Así son estas cosas, pero no se detiene la obra porque no hay razón. ¿Cómo precedió un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años? ”

Además afirmó que el tren Maya será eléctrico y no afectará a la selva: “No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste. Vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 k/h. Va a ser un tren que se va a desplazar a 160 k/h, eléctrico. (…) el que no tiene una idea de esta piensa que se va a destruir la selva”.

Back to top button