No disfracemos la discriminación de “humor”
Si en la vida social sólo contemplamos como válidas una sola verdad y una sola ruta transitable, seremos incapaces de reconocer siempre y sencillamente que los que piensan distinto y transitan por otras rutas pueden tener algo de razón.
Hoy, el movimiento de las redes sociales en apoyo del “Black Lives Matter” es muy activo, pero no podemos evitar pensar en nuestro país. Esto, debido a la reciente controversia con base a la postura recalcitrantemente clasista y racista del standupero Chumel Torres.
El racismo también existe en México y América Latina, existe discriminación contra los grupos vulnerables y las minorías. Si desea obtener ayuda de alguna manera, evite las siguientes frases: naco, prieto, personas con lunares de colores, indios, etcétera.
Si los movimientos sociales ni siquiera apoyan las problemáticas sociales y culturales en su país, ¿de qué sirve? Si no estamos unidos con quienes nos rodean, ¿cómo ayudaremos al mundo?
Basta de odio, ya son suficientes las personas que siempre quieren ver las diferencias físicas entre cada ser que habita este mundo. Si quiere participar en el activismo, que nazca desde el corazón, con apego a sus intereses, fines e ideales y no, no por sentir un compromiso que se transforme en presión social para poder ejercerlo.
La diversidad es un rasgo característico de las poblaciones humanas. Todas ellas son diferentes en las formas de pensar, actuar y percibir el mundo. De ello que la lucha contra la discriminación está en línea o coordinado con los antiguos ideales humanitarios y fases históricas. Eliminarlo absolutamente, muchas veces, parece imposible.
La participación igualitaria de todos las personas y el respeto por su singularidad es una tarea que enfrentan obstáculos importantes. Esto significa movilización y eliminación de costumbres sociales discriminatorias muy arraigadas.
La toma de conciencia de la necesidad de crear o conservar la paz y el respeto a los derechos de todas las personas es una labor que nos corresponde a todos, desde casa, trabajo o entorno social.
¡Viva la diversidad y termine con la discriminación!