Juneteenth: Marchas contra el racismo celebran la abolición de la esclavitud

El día de ayer, viernes 19 de junio, las celebraciones por Juneteenth salieron a las calles nuevamente en un marco inusual. Esto, ya que se conjugaron con las marchas por protestas raciales por la muerte de George Floyd (un hombre afroamericano que fue asesinado en Minneápolis por policías, al asfixiarlo con la rodilla) con la celebración de la proclama de la treceava enmienda.

Juneteenth, es un neologismo en inglés que combina las palabras “junio” y “19th”. Esto, como el día simbólico de 1865, cuando el mayor general del ejército de la Unión, Gordon Granger, dio lectura a la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln. Así, aboliendo la esclavitud en una plantación en Galveston, Texas.

La proclamación había sido firmada por el presidente dos años antes, pero tuvo poco efecto en muchos afroamericanos esclavizados y retenidos en el sur que era territorio confederado. La esclavitud fue prohibida en todo el país unos meses después cuando se ratificó la treceava enmienda:

“Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”.

Debido a esto, decenas de eventos tuvieron lugar en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Esto, ya que el alcalde, Bill de Blasio, quien ha sido ampliamente criticado por la represión violenta de la policía contra los manifestantes en las últimas semanas, anunció que a partir del próximo año el 15 de junio sería una ciudad oficial de la celebración.

En el parque Marcus Garvey de Harlem, cientos de personas que se pusieron máscaras faciales celebraron la identidad y la cultura afroamericanas con música, comida y arte africanos. En West Harlem, una reunión dirigida por hombres llamada “proteger a nuestras reinas” exigió justicia para Breonna Taylor y otras mujeres de color asesinadas por la policía. Taylor, una mujer afroamericana de 26 años, fue asesinada a tiros en marzo por la policía que ingresó a su casa en Louisville, Kentucky sin previo aviso.

La mayor conciencia ha servido para abordar el racismo sistémico en la sociedad estadounidense que afecta todas las esferas de la vida de las personas afrodescendientes, negras y marrones. Esto incluyendo la educación, la vivienda, los derechos de voto, la salud, la policía, la justicia ambiental, el encarcelamiento y la inequidad económica.

Varias compañías, incluidas Twitter y Target, dieron a los empleados el día libre en medio de un creciente enfoque de igualdad por el sector privado en la exposición de la injusticia racial y económica. Esta festividad no se conoce universalmente y no se enseña en muchas escuelas aún.

El pasado viernes, los demócratas del Senado, incluidos los ex candidatos presidenciales Kamala Harris y Cory Booker, presentaron una legislación para hacer del 15 de junio un día feriado nacional. Finalmente, se espera que la oposición de los republicanos enfrenten esta iniciativa, ya que ellos son mayoría en el Senado.

Back to top button