Egresada de la UNAM, Claudia Álvarez, cumple su sueño al ganar una beca por parte de la NASA

Claudia Álvarez es la segunda mexicana que gana la beca. Tras dos rechazos por parte de la agencia gubernamental estadounidense, no se rindió. Sin duda un orgullo para México.

Claudia estudió en la facultad de medicina. Después, realizó su doctorado en la Facultad de Ciencias en el Laboratorio de Origen de la Vida con Antonio Lazcano. Ahí se inspiró para estudiar el origen de los primeros organismos en la tierra, principalmente las proteínas.

Intento dos veces previas conseguir la beca y en ambas ocasiones la respuesta fue: sigue intentando. En esta ocasión, cambió dos veces su proyecto previo a la presentación en febrero. Conoció a su actual asesor Loren Williams en un simposio donde se habló de las proteínas del ribosoma, las más antiguas que se conocen. Esto la llevó a fijar su proyecto definitivo para concursar una tercera vez.

Su proyecto la llevará a estudiar en el mes de septiembre en el Instituto Tecnológico de Georgia, en el laboratorio de Loren Williams. Su asesor y director serán del Centro para el Origen de la Vida (COOL, por sus siglas en inglés). La investigación de Álvarez, que busca encontrar las células originarias de las proteínas, puede aplicarse para llevar vida con condiciones premeditadas terrícolas a cualquier zona inhóspita del espacio. Su trabajo pertenece al área de la Astrobiología.

De acuerdo al desarrollo de su trabajo es que su beca puede ser renovada en el segundo año e inclusive hasta el tercer año. En el 2019 también ganó la beca Fulbright-García Robles que le abrió la puerta al Georgia Tech desde hace un año. En este lugar ha estado trabajando en su proyecto.

Es una mexicana a la que debemos seguirle la pista, ya que donde quiera que ella se encuentre, llenará de orgullo a nuestro país.

Back to top button