Conferencia mañanera: La asignación de México ante el Consejo de Seguridad será para solución pacífica de conflictos

Esta mañana desde Pachuca, Hidalgo y ante autoridades locales, el presidente López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, dio un informe. Este trató sobre la elección de México para ocupar un lugar ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Le cedió la palabra a este último para informar sobre la asignación como miembro no permanente. El canciller, por su parte, afirmó que este cargo permitirá al gobierno de la 4T proyectar sus prioridades a nivel internacional.

“Es gran honor para México formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Le permite proyectar a nivel global sus prioridades que son esencialmente la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional y las causas que el señor Presidente de la república ha venido insistiendo, que tienen que ver con la perspectiva de género y que tiene que ver con la desigualdad social que se agudiza con el COVID-19”

A su vez, el presidente López Obrador agradeció a los países del mundo por la elección de México para ocupar un cargo en el consejo. También señaló que su gobierno buscará primordialmente la solución pacífica de las controversias, el reconocimiento de los derechos humanos y la lucha por la paz. A su vez, leyó un documento en donde da cuenta de los tres puntos esenciales que su gobierno impulsará desde el cargo no permanente que le ha asignado la ONU.

“1 – Cumplir con los 4 derechos fundamentales, derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores, y a vivir libres de miseria.

2 – Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medio ambiente. Esto con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias. Evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación.  Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se vea obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

3 – Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez García, de que ‘como entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

El primer mandatario criticó la creación de organismos autónomos que sólo sirvieron para comprar voluntades. Reiteró que no se ha recibido ningún beneficio de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones o del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

“Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar. Lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados y el pueblo. Ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos. ¿No el poder dimana del pueblo? Eran organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y eran distractores para que se creara este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el robo y el saqueo”.

Finalmente, ante el cuestionamiento sobre la desaparición de Conapred el presiente López Obrador dijo lo siguiente:

“Sí, que la Segob se haga cargo. O sea, claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, uno para personas con discapacidad, un instituto para la radio, un instituto para regulación energética, otro para regulación del gas, otro para la transparencia, otro como éste”, concluyó.

Back to top button