Descubren cueva acuática de más de 2.5 millones de años en Tulum

Un desplome en un tramo carretero de Tulum reveló la segunda red de ríos subterráneos más grande del mundo.

El Círculo Espeleológico del Mayab notó, además de las cristalinas aguas, vestigios de los periodos Pleistoceno y Holoceno.

El biólogo Roberto Rojo bautizó a esta caverna como “Me lleva el Tren” en referencia al mega proyecto Tren Maya que pasará por allí.

El Director del grupo de espeleólogos dijo «Estando dentro de esta cueva pudimos escuchar el paso constante de los vehículos por sobre nuestras cabezas». También agregó: «Cualquier cosa que se haga en la superficie de la Península de Yucatán, y esto va desde los drenajes, las calles, la basura y las construcciones, entre muchas otras actividades, hasta llegar a los megaproyectos, debe tomarse en cuenta la naturaleza cárstica de la región».

Los motivos del desplome, según Roberto, se deben a los trabajos desarrollados para unos fraccionamientos hace tres meses. Estos trabajos dejaron una cantidad considerable de escombro y asfalto, debilitando el suelo. Aunado a la tormenta “Cristóbal” dejaron muy sensible la estructura.

Lo que encontraron fue un ecosistema estable con organismos ciegos como la Dama Blanca (Typhliasina pearsei) y la anguila ciega (Ophisternon infernale). Las dos especies de peces ciegos de la Península de Yucatán, crustáceos y restos fósiles de caracol rosado.

En el techo encontraron gran cantidad de restos de moluscos. Por ende, denominaron a esa parte “Cielo de caracoles”. Hallaron impresiones de corales Cerebro. También encontraron raíces de más de 16 especies de árboles, 14 especies de lanas y una de palma.

Back to top button