México necesita 240,000 médicos según OCDE y el Banco Mundial

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que la falta de médicos se hizo evidente ahora que México atraviesa por la pandemia de COVID-19. El Dr. Gatell señaló que según los datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial hacen falta 240,000 médicos y explicó que esta falta de personal se generó en las últimas cuatro décadas. Ante la necesidad de llenar este vacío, el gobierno federal lanzó la convocatoria para contratar a personal médico, entre los que se encuentran especialistas, médicos generales, y personal de enfermería.

Explicó que gracias a esta convocatoria se contrataron a 42,000 trabajadores. Sin embargo, señaló que aún hace falta más personal de la salud para cubrir las necesidades del país. Asimismo, mencionó que las acusaciones de algunos colegios de especialidades y asociaciones al expresar que los médicos cubanos están desplazando a los mexicanos son falsas, pues ellos son 585 y se le está dando oportunidad a los mexicanos. Expresó que el país necesita más especialistas en medicina crítica, intensivistas, anestesiólogos y neumólogos, entre otros.

Entre las medidas que se están aplicando para subsanar estas carencias se encuentra la integración de “equipos COVID” que están formados por un especialista en medicina crítica y que es el encargado de entrenar a cinco médicos de otras áreas. Por su parte, esos cinco médicos trabajarán con otros cinco para aumentar la capacidad de respuesta con los pacientes. Mencionó que pretenden aumentar las plazas para los médicos residentes y destacó que este año entraron 10,000 y tienen en mente duplicar las cifras.

Por otra parte, dio a conocer que están por dar a conocer un plan que anunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar 30,000 becas a estudiantes para que puedan cursar especialidades en el extranjero y tengan la facilidad de regresar al país para integrarse en el sistema de salud.  

Back to top button