Conapred cancela foro en el que participaría Chumel Torres por la crítica de Beatriz Gutiérrez Müller

El Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) organizó un foro para hablar sobre clasismo y racismo en México. Uno de los invitados fue Chumel Torres (Youtuber y conductor de radio) quien ha causado controversia por sus comentarios peyorativos. Entre estos destaca el haberse burlado del hijo del presidente López Obrador por su aspecto y color de piel. Esta burla tuvo lugar el año pasado y respondió a ella la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien a través de las redes sociales lanzó el hashtag #ConLosNiñosNo.

La escritora, periodista e investigadora cuestionó al Conapred por elegir a Chumel como invitado. No lo hizo directamente, sino mediante Twitter al escribir y compartir la postal del Consejo.

Image

El foro se desarrollaría el día 17 de junio del 2020 por la mañana a través de Facebook y contaría con la participación de Maya Zapata, Alejandro Franco, Tenoch Huerta y Mónica Maccise (presidenta del organismo). Sin embargo, tras el tuit de la escritora, el Comapred anunció que se cancelaba el foro por la discusión pública que se desató que se plantean dos foros más uno para hablar sobre las tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación y “para discutir la naturaleza del problema, sus causas históricas y consecuencias sobre la desigualdad”.

Por su parte, el conductor de radio y youtuber se burló a través de Twitter donde escribió:

Más tarde se quejó de los mensajes de odio que recibió a través de esta red social. Cabe mencionar que no es la primera vez que este personaje utiliza un lenguaje discriminatorio, pues ha realizado comentarios y chistes de mal gusto hacia niños con síndrome de down, mujeres e indígenas.

Back to top button