Corea del Norte ataca oficina de enlace intercoreana de Corea del Sur

Los informes delatan que fue una especie de venganza hacia Seúl “por folletos de propaganda anti-Pionyang”.

Después de “amenazas casi diarias” de Corea del Norte hacia Seúl, el Ministerio surcoreano de Unificación, compartió información sobre un incidente, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, en la región norcoreana de Kaesong.

Antecedentes

El estallido fue a las 14:49 (hora local). Yonhap señala este suceso como el cumplir de las amenazas de Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, que advirtió la noche del sábado «en no muchos días, se verá una escena trágica en la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur», y luego de haber asegurado repetidas veces que «Corea del Sur enfrentará la peor etapa sino cesa la propaganda contra Pionyang». Otro detalle interesante en este acontecimiento es el de este martes, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió que avanzará «las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia».

El ejército surcoreano endureció la vigilancia luego de la explosión reforzando el área fronteriza. Uno de los oficiales del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que «no se han detectado movimientos militares inusuales y específicos por parte del Ejército de Corea del Norte».

La agencia oficial norcoreana KCNA indicó que se han “interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas”. La apertura de esta oficina fue en septiembre del 2018, facilitando el intercambio y cooperación ambas dos Coreas, esto crearía un ambiente de reconciliación.

Back to top button