Intensa actividad del Popocatepetl, desde el día de ayer y continúa

El semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase dos, las autoridades recomiendan no acercarse al volcán y en caso de lluvias, alejarse de los fondos de barrancas.

Desde el lunes a las 9:40, el Popocatepetl presentó una exhalación con bajo contenido de ceniza y una columna eruptiva con altura de un kilómetro sobre el cráter. Desde entonces se han registrado 302 exhalaciones acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, vapor de agua y gases, dispersándose hacia el oeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres en su reporte registró: un sismo volcanotectónico, 146 minutos de tremor. Es decir, geológicamente, son los golpes del magma sobre los conductos de salida del volcán o las explosiones de las bolsas de gas o los bloques sólidos desgajados que son arrastrados por el río de lava que van golpeando en los mismos ductos de la chimenea volcánica. También el reporte indica que no hay daños ni lesionados por la actividad volcánica. El centro recomendó seguir el monitoreo del volcán a través del Atlas Nacional de Riesgos.

Por otro lado, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, informó que las cenizas se dirigieron a las poblaciones más cercanas al cono del volcán, como son: Cholula, Atlixco – Matamoros, Tehuacán y la sierra Negra en el territorio poblano, cercano al estado de Morelos. La Protección Civil del estado recomendó a esta población el cierre de puertas y ventanas, uso de cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias, no lentes de contacto, resguardar mascotas, contenedores de agua, alimentos e ingerir constante agua en el transcurso del día.

Back to top button