Crisis de cadáveres: hospitales entregan cuerpos ajenos a las familias

Qué difícil es perder un ser querido, pero la situación empeora cuando velas un cuerpo desconocido y no encuentran el de tu pariente difunto.

Esto ha sido uno de los estragos que deja el coronavirus. Las cifras de muertos en hospitales por COVID superan con creces la operatividad de los centros hospitalarios, sin embargo esto no justifica que familiares reciban cuerpos ajenos a sus parientes.

Los hospitales privados y públicos han sido excedidos por los contagios y muertes, horas extras, jornadas insanas de trabajo y los problemas personales de los médicos y personal de salud son algunos causantes de estos errores garrafales.

Tal es el caso de la familia Soto Romano, que el día 1ero de junio llevaron a su papá al Hospital General José María Morelos y Pavón por presión alta. El día martes le avisan a la familia que su pariente fallece y a la funeraria le ofrecen un cuerpo equivocado por el que los familiares pagaron $5,500 por gastos funerarios. Sospechosamente el señor de la casa falleció por COVID.

Los días 3 y 4 de junio la familia tuvo roces con los directivos del hospital y médicos, hasta que el día cinco les entregaron el cuerpo con una disculpa por parte del Director General del Hospital alegando la carga excesiva de trabajo. La familia demandó al hospital, no por la negligencia cometida sino por el trato. «Me quisieron dar otro cuerpo que no es el de mi papá. Tuvimos que comprar un equipo de protección especial para poder entrar al ala COVID-19 para constatar el cuerpo», dice Jocelyn, hija del difunto, ya que asegura que en el hospital no le quisieron proveer el traje especial.

La Secretaria de Salud del Gobierno Federal confirmó que hay al respecto multitud de denuncias similares.

Back to top button