BOA: El inicio para mantener la mayoría en el Congreso de Donceles

Una vez concluido el segundo periodo ordinario correspondiente al segundo año de sesiones y una vez reformado el régimen que regula la vida interna del Congreso de la Ciudad Capital para dar validez a las sesiones virtuales ante la crisis de salud que se está viviendo en todo el mundo, se estableció la Diputación Permanente correspondiente al segundo periodo de receso de este penúltimo año de vida de la I Legislatura.

Ante las elecciones intermedias que están en puerta ya en 2021 y ante lo señalado por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en torno al banderazo para comenzar campañas electorales para establecer la segunda legislatura en el Congreso de la Ciudad y renovar a las 16 alcaldías, se vive un aire ya de “golpeteos” políticos que marca el jugador número uno de estos nuevos comicios, que es ni más ni menos el Poder Ejecutivo. AMLO marca a diario la línea de la agenda pública y ahora la ruta a seguir para sus funcionarios para la campaña que viene. Esa ruta está compuesta por la famosa cita “Divide y vencerás” de Julio César, ruta de la fragmentación y estrategia de López Obrador que juega a estar en la boleta pero sin estarlo. Esa ruta metodológica fue presentada esta semana y tiene por nombre BOA: un documento supuestamente escrito por las fuerzas políticas de oposición que se hacen llamar Bloque Opositor Amplio que intenta presuntamente derrocar a la administración de AMLO, documento que según el mismo partido del poder no tiene fuente de validación y que supuestamente “se los dejaron en Palacio Nacional”. ¿Quién? No se sabe porque de entrada la Oficialía de Partes de Palacio Nacional está cerrada.

Ese documento es una estrategia más de López Obrador ante las elecciones que vienen para marcar la pauta, ruta y estrategia bajo el cometido de seguir manteniendo sus mayorías en 20 Congreso Locales, entre ellos el de la Ciudad de México.

De ese documento ya se han colgado legisladores locales de Morena. En la primer sesión de la Diputación Permanente el grupo de la mayoría rechazaron solicitar a la Jefa de Gobierno las cifras totales de fallecimientos por COVID-19 en lo que va del año, cuyo punto fue presentado por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz. Aparte, se opusieron a exhortar a la Secretaría de Salud capitalina para que informara sobre padecimientos y enfermedades crónicas atendidas durante la pandemia, propuesta de la Diputada Gabriela Salido Magos. De esta manera y con todo descaro el grupo de la mayoría negaron el conocimiento de cifras oficiales del sector salud. Además, lucraron de manera política con las cifras reales, ello, bajo el argumento de que no iban a caer en provocaciones del BOA, línea de campaña de López Obrador para perpetuar sus mayorías legislativas ante las elecciones en puerta.

Así las cosas, la mayoría de Donceles se “agarra” de un documento inventado por ellos mismos para buscar un hueso la próxima legislatura: lucrando con la salud de los ciudadanos.

Back to top button