“La flaca” de Jarabe de Palo tiene nombre: Alsoris Guzmán

En el video de la canción “La flaca” que se dio a conocer en 2017 aparece la foto de una mujer.

Cada artista tiene su musa, rezan las altas jerarquías artísticas y esta no es la excepción. Se sabe que Guzmán, alias “la flaca”, es una joven que conoció en La Habana, resulta corta pero apasionante su historia de amor.

Ellos asistieron al Malecón en La Habana. ¿Que cómo llegaron allí? Fernando de France, productor de Donés, le ayudaba a conseguir un contrato con Virgin, compraron algunos boletos para Cuba y se fueron a grabar algunas tomas para la canción “El lado oscuro”. De allí que el grupo fuera cautivado por la escena del lugar.

Donés escribe en su libro “50 palos… y sigo soñando”: «Nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente». Al día siguiente y durante toda esa semana todos tenían en la mente a la chica que entró, no sólo de modelo para el videoclip, confiesa el cantautor.

Donés relata que por varias noches regresaron al bar para encontrarse con la muchacha. En un día de suerte que la encontraron le propusieron los planes y ella aceptó. Recogieron sus cosas de su casa y se instaló en el hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, ayudante de dirección.

Hicieron las tomas y Alsoris les hizo descubrir “la Cuba de a deveras” relata el Donés, y dice: «Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona». Así que una noche antes de regresar a España, Donés le confesó a Guzmán «Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: “Ven, Pablito”».

La mañana siguiente, extasiado todavía, Donés escribió en una hoja de papel con un lápiz algunos versos dedicados a la mulata que durmió con él y le hizo pasar dos semanas increíbles en Cuba, la copió en otra hoja, la guardó en un sobre y se la dejó.

Alsoris también es cantante y hace otras actividades, ella radica en Milán y ha brindado entrevistas a varias revistas españolas, como Vanitatis, para quien dijo “Siento mucho su muerte, tanto… Me da mucha pena”.

Guzmán recuerda su “historia de amor” de manera distinta. Por ejemplo, acerca del beso que pedía Donés en su canción dice: «Surgió un beso, pero ya. Un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa». En su muro de Facebook se lee un comentario con el que muchos concuerda: «Mereces como musa el mismo respeto que él como compositor. Sin ella Pau Donés nunca hubiese sido lo que fue».

Back to top button