El Cruz Azul sale del fútbol mexicano por lavado de dinero

Los cargos son defraudación fiscal y facturación apócrifa de la directiva del club.

Tras algunos años de defensa en tribunales de la cooperativa, La Cruz Azul SCL, específicamente de su Presidente Guillermo H. Álvarez Cuevas (“El Billy”), todo apunta a que sera sacado de la directiva y no sólo eso, se amenaza la permanencia del equipo en la Liga MX.

La evidencia que pesa sobre los delitos de Álvarez es muy grande, desde 2013 tienen transferencias y movimientos de corte fraudulento. Hay 422 millones de pesos y 34 millones de dólares movido a España y EUA, por mencionar algunos. De igual forma, la declaración de bienes inmuebles no corresponde con sus pertenencias que constituyen 56 millones en los últimos siete años.

El Grupo de Acción Financiera Internacional revela que Billy y sus cómplices, todos miembros de la directiva, utilizaron la Cooperativa para desviar recursos maquillando el fraude con un modelo llamado “Tipología de carrusel: donde algunas empresas son factureras, y otras reciben y distribuyen el recurso”. El monto total que es considerado parte del fraude y catalogado como irregular es por arriba de los 1,132.3 millones de pesos.

El hermano de “Billy” ha decidido colaborar en el caso. José Alfredo Álvarez, actual Director de Planeación Estratégica de La Cruz Azul, ha pedido “un criterio de oportunidad” a cambio de su cooperación. Esto “apunta” a que “el Billy” podría ir directo a la cárcel por varios delitos federales de carácter grave. Por su parte, el acusado se ha defendido en un video montado en las redes.

Según los Estatutos de la Federación Mexicana de Fútbol y el Reglamenteo de Afiliación, Cruz Azul quedará deshabilitado del fútbol nacional. En su artículo 17-G del Estatuto indica que «Si el dueño y/o los Directivos de algún club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, el equipo deberá ser desafiliado», el Comité está compuesto por Yon de Luisa, Presidente de la FMF; Enrique Bonilla, Presidente de la liga y José Vázquez, Presidente de la Liga Premier.

La recomendación dada al equipo es sencillamente cambiar de Directiva y destituir a todo aquel involucrado en el vergonzoso delito pues se perderían millones de seguidores y cientos de millones de pesos. Enrique Bonilla hizo una atenta invitación a todos los equipos para “poner en orden sus finanzas” puesto que se ha pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un análisis de riesgos financieros y se ha firmado un convenio con la temible Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Back to top button