Acusa gobernador de Jalisco que lo del estadio Corregidora en Querétaro no se vio como un pleito de porras

(LeMexico) – Este fin de semana se vivió uno de los peores encuentros en la Liga Mx, entre los Gallos blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara, a causa de los aficionados de ambos equipo. Se especula si hubo muertos.

El día sábado, en el encuentro “deportivo” entre el Querétaro y Atlas, cuando el marcador iba 2 – 0 favor del Atlas, en el minuto 63 se detuvo el partido, ya que en las gradas del Estadio Corregidora comenzó una trifulca entre aficionados. Esto provocó que asistentes invadieran la cancha para ponerse a salvo del brote de violencia.

Sin duda, uno de los episodios más negros y tristes en el futbol mexicano. De acuerdo con algunos visitantes entrevistados por ESPN, comenzó cuando los visitantes comenzaron a pelear con familias queretanas que apoyaban a su equipo. Afirman que el problema no era tan grande, si en ese momento hubiera intervenido el personal de seguridad, ahí hubiese terminado todo. Pero nadie de seguridad cercano en donde inició todo y nadie de ellos llegó.

Así, el conflicto fue creciendo y los de la porra de los Gallos comenzaron a dar la vuelta a todo el estadio para golpear a los aficionados del Atlas, fue cuando la gente comenzó a meterse a las canchas. Se aglomeraron las vías de salida de la cancha para salir de los disturbios que iban creciendo. Ya era incontrolable la situación por parte de las autoridades.

Los jugadores y su equipo técnico comenzaron a retirarse a los vestidores. El equipo queretano se mantuvo a nivel de cancha unos momentos más, tratando de calmar los ánimos sin éxito.

Las familias y asistentes del partido comenzaron a replegarse hacia la lateral del estadio en donde están los banquillos, ya que los agresores habían bajado también a la zona del césped para continuar con las agresiones: golpes entre varios a uno que otro aficionado, lanzamiento de objetos, la cabina VAR fue vandalizada estrellando la cabina del monitor.

Se habla de al parecer 26 lesionados que fueron hospitalizados, 22 fueron dados de alta de los hospitales queretanos a los que fueron remitidos, los otros 3 fueron trasladados a Guadalajara en helicóptero para continuar en su ciudad de origen para continuar con su recuperación y respecto a uno de los heridos se reporta perdió el ojo, así que fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención especializada. Los asistentes aseguran que sí hubo personas fallecidas, personas a quienes vieron tirados en el suelo inmóviles.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró que lo sucedido no se vio como un pleito normal entre porras, sino algo diferente. Sin embargo, deja al gobierno de Querétaro la aclaración de estos actos reprobables. Pidió que se haga una investigación sin salidas fáciles, porque da la impresión de que hubo otros intereses detrás de toda esta violencia. Esto lo declaró en compañía de Juan José Frangie, alcalde de Zapopan y Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara en conferencia a los medios de comunicación.

Alfaro recordó que Jorge Vergara, directivo de las Chivas, en su momento, se pronunció en contra de las barras en el futbol. Las “barras bravas” es un concepto traído a México del modelo de afición de Argentina, por Andrés Fassi, quien es uno de los cuatro propietarios y vicepresidente de Tuzos de Pachuca y del Atlético Talleres de Córdoba, Argentina.

Comenzando con la “barra ultra Tuza,” una réplica de los argentinos, que se dedicaban a apoyar a su equipo con porra, nombre propio, cantos y banderas exclusivos de este grupo de aficionados en 1995. Poco a poco, las diferentes porras crearon lo propio para apoyar a su equipo de futbol.

Inicialmente, era en un ambiente familiar de verdadero gusto por el deporte. Al igual que en Argentina, los ánimos y fines de estas barras se han ido degenerando hasta ser promotores de la violencia y vandalismo por un fanatismo absurdo. Por ello, se pidió a cada equipo que tuvieran un control sobre sus porras, acreditándolas en los encuentros deportivos.

Los mismos asistentes aseguran que la porra de queretanos tenía armas blancas consigo, con lo cual desataron su brutalidad y salvajismo hasta las peores consecuencias.

El gobernador pide que se tenga contacto con los líderes de cada barra y asegura que Guadalajara está listo para el Clásico Nacional, América-Chivas, en el estadio Akron, donde contarán con un mínimo de 1200 elementos de seguridad. Están a la espera de la federación y de la liga para saber si podrán continuar con el encuentro.

Back to top button