Conferencia mañanera: El préstamo de mil millones a México por el B.M. es una operación de rutina

El presidente López Obrador dio su conferencia desde Palacio Nacional, de vuelta de su gira por el sureste mexicano. Allí reafirmó que sí se hizo la solicitud al Banco Mundial, pero que el préstamo de mil millones de dólares por parte de la institución a México es una operación de rutina que fue solicitada desde el año pasado.

“Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas, seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales. No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB. Por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad (…) estamos considerando que vamos ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos. Esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo, vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo. Va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con lo créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médicos y enfermeras, hemos contratado 50 mil de personal de salud para reforzar los servicios de salud”.

Ante la pregunta de los reporteros sobre la relación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, López Obrador respondió que no quiere tener pleitos con nadie. Sin embargo, reprochó los señalamientos del mandatario que decía que desde los sótanos de la Ciudad de México se organizaba la protesta en Guadalajara.

“Bien a secas, no tenemos pleito con nadie, ni queremos tener pleito. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, no soy hipócrita, eso tiene que ver con los conservadores, esa es la doctrina de los conservadores. No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y di instrucciones para que no nos metamos en nada. Además, no tenemos por qué inmiscuirnos, además si hay violación de derechos humanos está la CNDH, lo dije, tiene que intervenir, y en este caso la FGR que es autónoma. Pero ya no es el tiempo que desde la SEGOB, se les hablaba a los gobernadores para someterlos, eso ya pasó”, informó.

El primer mandatario explicó la situación del director del IMSS que anunció ayer que dio positivo a la prueba de COVID-19. El mandatario dijo que la familia de Zoé Robledo también está contagiada, pero sin síntomas graves.

“Deseamos que se mejore, que salga adelante Zoé. Sí, él se contagió y está recluido en su casa. Está bien. De todas formas hay que estar atentos. Su familia también tiene la infección del virus, pero sin gravedad. Lo cierto es que es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor y sufrimiento. Aprovecho para enviar mi abrazo y pésame a familiares de quienes han perdido la vida en esta pandemia. Son personas que enfrentaron esta pandemia y se nos han adelantado”, concluyó.

Back to top button