AMLO emite mensaje durante la supervisión del Sistema Nacional de Refinación

La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Coatzacoalcos, Veracruz, envió un mensaje durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería General Lázaro Cárdenas ante autoridades locales y la secretaria de energía.

Ahí, reafirmó su compromiso de rescatar la industria petrolera y caminar hacia la autosuficiencia energética y alimentaria. Indicó que eso sólo será posible si se procesa la materia prima en el país a partir del plan de rehabilitación de las seis refinerías existentes —que procesarán un millón 200 mil barriles diarios— y la construcción de la famosa Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, donde se procesarán más de 300 mil barriles diarios adicionales a partir del 2023.

“Después de estar en los primeros lugares en el mundo estamos importando petroquímicos. Y aquí está a mi espalda el ejemplo de cómo se dejaron al abandono estas plantas. Por eso ahora estamos rehabilitando plantas de refinación para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Estamos comprando un poco más del 70% de las gasolinas que consumimos en el país, vendemos petróleo crudo y compramos gasolinas. Y ni hablar de la dependencia que tenemos en cuanto a productos petroquímicos… Vamos a procesar toda nuestra materia prima en el país. El propósito es que a mediano plazo no vendamos petróleo crudo, que podamos procesar nuestra materia prima, producir las gasolinas, dejar de importar las gasolinas y hacer lo que podamos para iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional. Dejar las bases, los cimientos para que otros gobiernos continúen”, dijo.

De esta manera, afirmó que México logrará el propósito de darle valor agregado al crudo nacional y los beneficios quedarán en el país.

El mandatario informó que el robo de combustible bajó de 80 mil barriles diarios a 3 mil. Al mismo tiempo, destacó la participación de la secretaría de Energía, Rocío Nahle; del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett en la transformación del modelo.

Back to top button