¿Inoportuno y desafortunado? AMLO realiza el banderazo al Tren Maya

El tema ambiental se ha convertido en la principal fuente de críticas para Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Llegó al poder con varios megaproyectos, sin embargo, no parece haber medido acertadamente el impacto o fervor ecológico de las obras.

El pasado martes 02 de junio, con base a la nota periodística de la Jornada «Al dar el banderazo de salida al tercer tramo de construcción del Tren Maya, en Maxcanú, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este tipo de obras ayudarán a acelerar la recuperación de la economía». Además, consideró que “vamos a salir pronto de la crisis”.

Por otro lado, organizaciones, como Indignación y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, entre otras, publicaron un comunicado en el que señalaron de “inoportuna” la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento “más crítico de la pandemia”, que “atentaría contra el orden constitucional”.

Actualmente el proyecto del Tren Maya comprende la construcción y/o adaptación de 1,460 kilómetros de vías. Tendrá 18 estaciones en cinco estados de México: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, el tren amenaza ecosistemas que garantizan refugio a jaguares, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, cocodrilos, manatíes, loros y guacamayos. Esto también provocaría ruido, contaminación, extracción de recursos pétreos, obras de cimentación, por supuesto, con graves repercusiones negativas.

“Si estamos a favor de la vida, necesariamente vamos en contra de megaproyectos que vienen a afectar la vida, en cada una de las asambleas en comunidades y peninsulares hay postura de rechazo con el tren. Al final, el proyecto del tren se conecta con el transísmico. Por eso tratan de invisibilizar es que existe una resistencia”, asegura Ángel Sulub, integrante del Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on.

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