Conferencia mañanera: La cifra de ayer en muertes fue un ajuste en las defunciones
En la conferencia mañanera de hoy emitida en Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador llamó a la población a seguir manteniendo la calma y seguir aplicando las medidas de sana distancia y resguardo después de que ayer se revelara que el número de defunciones superó los mil fallecidos por COVID-19.
“Lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro a mil fallecidos; ayer de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos; quiero informar a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas. Eso lo quiero dejar muy claro, eso lo explicó el doctor López-Gatell por la tarde, pero es importante que se sepa; ayer hubo menos fallecidos que los mil registrados; esto lo podemos observar bien en lo que ocurre en el Valle de México. Lo hago para que no nos alarmemos, para que se conozca la realidad, para aclarar las cosas; desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, manteniendo sana distancia y quedándosenos en casa; pero que también no hay psicosis, no haya terror; que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.
En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que ahora que se están retomando las actividades productivas quien quiera aplicar pruebas rápidas de detección lo podrán hacer.
“Vamos a seguir actuando de la misma forma sin prohibir de quien quiera hacer las pruebas rápidas, pueda hacerlo. Nosotros, de acuerdo a los especialistas, pensamos que la manera en que se hacen las pruebas en México es lo más correcto, pero no nos oponemos a que se hagan ahora que se están retomando las actividades. Está demostrado que hay un porcentaje de falta de eficacia de las pruebas, que no siempre resultan ciertas, pero no está de más”.