Se terminó el penúltimo año del I Congreso de la Ciudad de México

Tal y como lo marca el régimen interno del Congreso de la Ciudad Capital, cada 31 de mayo se termina el segundo periodo del segundo año ordinario de sesiones. Este domingo concluyó el periodo más interrumpido y controversial en lo que va de la corta vida del Congreso Local, ya que la crisis de salud originada por el COVID-19 marcó la pauta para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento interno para establecer sesiones virtuales para aprobar asuntos urgentes, lo cual forma un hecho histórico en toda la vida la larga parlamentaria.

Esta vez, la clausura del periodo se dio con un largo debate acerca del dictamen que se quedó pendiente sobre violencia política de género, el cual pretende establecer figuras de prevención y erradicación de la violencia política de género contra las mujeres, integrantes de partidos políticos, aspirantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos a cargos de elección popular, servidores públicos, autoridades gubernamentales, representantes de medios de comunicación, así como el Estado y sus muy diversos agentes.

Aunque cabe señalar que según el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, establece que no se podrán realizar reformas que impacten el marco electoral hasta un año antes del comienzo de las campañas, de manera que el día domingo 31 de mayo de 2020 venció el plazo para aprobar cualquier reforma que modifique el régimen electoral local en miras a las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, al ser una reforma constitucional y que varios Congresos Locales ya homologaron su marco jurídico en materia de violencia política de género, se llegó a un acuerdo para poder aprobar lo antes posible esta reforma a la Ley Procesal Electoral y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos de la Ciudad de México. Esto, para que los derechos político-electorales de las mujeres queden asegurados y la violencia política de género quede erradicada para los próximos comicios que ya están en puerta.

De esta manera, con mucha polémica sobre este tema y de manera virtual, se terminó el penúltimo año ordinario de la histórica I legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Es probable que la próxima semana se esté sesionando en periodo extraordinario para sacar este tema de relevancia electoral para las mujeres de la Ciudad y así mejorar el marco a una ciudad cambiante en materia de derechos político-electorales.

Back to top button