Se alista protesta en redes por reducción de presupuesto de la Conanp

A casi 20 años de la creación la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), vive la peor crisis presupuestal.

Por instrucción del Gobierno Federal, se redujo el presupuesto de la comisión al 75% del gasto corriente, lo que provocará el recorte de su plantilla laboral de más de 200 empleados. Tampoco podrán pagar la renta de las oficinas.

Es la peor crisis que ha tenido desde hace 7 años, no sólo afecta a la plantilla laboral. También afecta a las áreas naturales protegidas, en ellas el presupuesto se redujo al 86%, es decir $9.6 por hectárea para administrar 183 áreas con una extensión de 90 millones de hectáreas. Se necesitan el menos $74.1 por hectárea para su manejo efectivo, afecta también a las comunidades aledañas a estas zonas y sus sociedades fundadas: Fundar, Causa Natura, Pronatura, Niparajá y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En el 2008 se publicó un estudio en The Nature Conservancy, el cual arrojó que el destinar recursos a las áreas verdes protegidas es redituable. Por cada peso invertido, ellas aportan $52 a la economía nacional. El Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó el riesgo presupuestal en el que están 36 comunidades indígenas, 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas donde viven 1,5 millones de mexicanos.

Parte de las oficinas que se cerrarán se encuentran en estas comunidades, sin posibilidad de seguir realizando acciones de apoyo, vigilancia y monitoreo, atención a riesgos ambientales como incendios y protección y proyectos productivos con la gente de las comunidades. Ante esto la WWF hizo un “respetuoso llamado” a quienes tomaron las decisiones para que se entienda y reconozca la importancia que las áreas juegan en México. También apoyan al ecoturismo que estaba en auge previo a la pandemia.

Los inconformes de la Conanp hicieron un llamado para enviar mensajes masivos vía WhatsApp o redes sociales al titular Roberto Aviña Carlín para que defienda al sector ambiental y los recursos naturales:

“Yo diario pongo mi corazón y arriesgo mi vida para conservar las áreas naturales protegidas de México, espero que usted y el Secretario hagan su parte y protejan hoy a la CONANP, al ambiente, a nuestras familias.

#SoyCONANP #ConservarParaVivir #NoAlosDespidos #NoMasRecortes”, exigieron.

Back to top button