Instagram y Twitter se pintan de negro por el #BlackOutTuesday

Inicialmente, disqueras y cantantes colocaron imágenes con fondo negro y hashtags cómo: #theshowmustbepaused, #amplifymelanatedvoices y #blacklivesmatter.

#BlackOutTuesday es la iniciativa creada en un inicio por la industria de la música que busca realizar conciencia de la importancia de la gente de color, una invitación de 24 horas de reflexión colectiva para entender la importancia y el respeto que merece la gente afroamericana. Esto, derivado de las recientes protestas en estados unidos por la muerte de George Floyd, asesinado a plena luz del día con testigos a manos de un policía en el estado de Minneapolis.

El día de hoy es llevada esta protesta en las redes sociales, a la que se le han sumado, actores, actrices, políticos, deportistas, figuras públicas y políticas, compartiendo los hashtags y las imágenes con fondo negro. La intención de las disqueras es realizar un apagón de la producción musical, de música en general, ya que sin las valiosas aportaciones de los hermanos de color, nada sería igual.

Artistas gráficos y creadores de contenido también se han unido y detenido sus publicaciones hasta pasadas las 24 horas, otros lo harán por una semana. El servicio de streaming Spotify también se unió a la causa, pauso su transmisión por 8,46 minutos. Es el tiempo que George Floyd suplico por su vida, fue cuando pronunció la ya famosa y desgarradora frase “I can’t breathe”, a esta acción se le unió Apple Music, Nikkelodeon, entre otros.

Algunos creen (y ojalá lo fuera), que las protestas del día de hoy son para detener la ola de racismo que aqueja a Estados Unidos principalmente. La triste realidad es qué, esto es algo que aqueja al mundo entero ¡desde hace siglos! Simplemente, cómo dice Will Smith… “no es que se haya agravado el racismo, ¡sigue igual! Simplemente que ahora puede ser videograbado”.

Desafortunadamente la conciencia colectiva de la humanidad no ha podido trascender una serie de injusticias que nos deshumanizan, sacan de nosotros lo peor de cada ser. Considero que debe ser un tema diario de valores, al igual que día a día queremos aprender algo nuevo, conocer algún lugar, alguna persona, es una elección diaria el no hacer sentir menos al prójimo, el ver las diferencias y no los puntos de comunión, los puntos igualitarios, como seres humanos, personas, etnias, una infinidad de divisiones que nos hemos puesto y conservado a lo largo de la historia y hasta creado más.

México no está exentó de la discriminación y el racismo, y lo que es más lamentable, hecho entre conciudadanos. Gente a la que por su tez se les tacha de criminales, poco confiables, gente que no es bonita, en fin, un sin número de adjetivos que nos hemos dicho entre mexicanos y que en el extranjero son replicados de forma más palpable. ¿Cómo no hacerlo? Si desde casa viene el racismo, recordemos a Yalitza Aparicio, criticada por gente del propio gremio, quienes argumentan no tiene la experiencia actoral con la que ellos cuentan, ¿será eso o también su color de piel influye?

La actriz Maya Zapata, en entrevista para Chilango externó desde el 2018, cómo fue víctima innumerables ocasiones de racismo por parte de productores ydirectores al querer darle siempre papeles de “acuerdo” a su tono de piel: “Mucho tiempo yo escuché a los productores decir que los mexicanos eran pendejos, esa palabra usaban, … Decidí salirme de la televisora cuando me ofrecieron el papel de una trabajadora doméstica. Era la típica historia… Yo no conozco un caso así, conozco muchos casos de empleadas violentadas por sus jefes y yo no puedo interpretar a una mujer abusada así, sin que el guión tenga conciencia del problema. Es por este tipo de historias que la televisión mexicana está en crisis, la gente ya no quiere este tipo de contenidos”.

Pero a todo esto, se quedó una gran enseñanza que muchos deberíamos aprender: “Tenemos que entender que el círculo del racismo se cierra cuando el otro acepta ser discriminado, es tu responsabilidad aceptar o rechazar la imagen con la que los otros quieren definirte y denigrarte. Todos discriminamos, es humano, nace de nuestra parte más primitiva. Es un tema de educación. Rechazar el papel de víctimas es también nuestra responsabilidad”

Back to top button