Conceden amparo a Greenpeace y suspenden acuerdo de la SENER

Un juez federal concedió, el día de ayer 29 de mayo, una suspensión provisional contra el acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional que prometió la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El juez segundo, con especialidad en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la suspensión temporal debido al amparo fomentado por la organización ambiental Greenpeace y deja sin efecto, temporalmente, el convenio con el que la SENER pretendía controlar totalmente el Sistema Eléctrico Nacional y frenaba las inversiones de energías limpias o renovables.

El convenio de CENACE que fija que sea posible unir nuevas centrales de energía renovables al sistema de transmisión de CFE y hasta el momento los amparos de la iniciativa privada que froma parte del sector se habían centrado por ello.

Inclusive, hace unas semanas, la secretaria titular de SENER, Rocío Nahle García, solicitó el acuerdo que fue motivo de que se metiera a la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico nacional del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Greenpeace sustenta en su amparo el alcance que tiene la ley a partir del acuerdo, ya que la política implica a todos los productores transnacionales y productores independientes de energías limpias, que se crearon a partir de las modificaciones a la ley del servicio público de electricidad y otros con la reforma energética.

La nueva política impone un conjunto de pruebas y limitaciones a las centrales de generación energía vía métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas y solares. También, restringe la construcción de proyectos en ciertos lugares que se consideran saturados o con capacidad limitada de transmisión de energía con pretexto de eludir sobrecargas en la red nacional de transmisión.

La suspensión del juez, por otra parte, señala que “deberán suspenderse todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política” y mantiene que los sujetos obligados entre los que están las eólicas canadienses, deberán privarse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del acuerdo reclamado.

El juez, Gómez Fierro, determinó que en busca de no crear un vacío normativo deberán seguir vigentes las normas de la política de confiabilidad expedida por la propia SENER en 2017 y subraya que todas las autoridades de su misma competencia están obligadas a cumplir con la “suspensión provisional” concedida aún en el supuesto de no haber sido llamadas como responsables, debido a esto deberán evitar proseguir con los lineamientos de dicha política.

Finalmente, la SENER podrá impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, mientras que el juez, Gómez Fierro, tiene como fecha límite el próximo 4 de junio para conceder, si así es el caso, la suspensión definitiva promovido por Greenpeace.

Back to top button