¿El acuerdo del Cenace frena las empresas renovables y arriesga 30 mil empleos en México?

La reciente publicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) puede afectar las relaciones con Canadá y la Unión Europea, ya que se podrían perder hasta 30 mil empleos en el país.

Con una carta emitida por Graeme Clark dirigida a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, la Embajada de Canadá en México señaló que el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-COv2 (COVID-19), establece acciones y control operativo que ponen en riesgo la “operación y continuidad” de las empresas de energías renovables canadienses en nuestro país.

Cabe señalar que en la misiva el Embajador Graeme Clark, establece cambios en la leyes y políticas que atentan contra la inversión y proyectos en México.

“En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre 2019 del Acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de diferentes autoridades”, escribió el diplomático.

“Estoy muy preocupado”, escribe Clark sobre el manejo de México para reactivar cadenas de suministro. Puso en claro que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han realizado inversiones confiando en México, pero consideró que las medidas tomadas por la enfermedad de COVID-19 pondrán en riesgo a corto plazo inversiones por cerca de 450 millones de dólares, fomentando la creación de más de mil empleos. Por ello, solicitó una teleconferencia con la titular de la Secretaría de Energía para tocar el tema y esperar un seguimiento.

De forma simultánea, en otra carta, la Delegación de la Unión Europea apuntó que el Acuerdo de la Cenace podría afectar la inversión la extranjera en nuestro país.

“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia”, escribió el encargado de Negocios de la UE, Jean-Pierre Bou, en el texto enviado a la Secretaría de Energía.

Back to top button