Muere de cáncer Jimmy Cobb, el último superviviente “The kind of blue”

El mítico baterista Jimmy Cobb falleció este lunes 26 de mayo a los 91 años en Manhattan, estado de Nueva York.

Víctima de un cáncer de pulmón, según confirmó su mujer Eleana Tee Cobb, murió el día de ayer Wilbur James Cobb.

El músico fue el último que se mantenía vivo entre los músicos que realizaron la obra maestra de Miles Davis Kind of Blue en 1959. Cobb es recordado por una de las improvisaciones más simbólicas e irrepetibles dentro del jazz: El golpe de platillo que inicia el solo en la pieza número uno del disco llamada So what y el grupo acompañando a Miles Davis después de ese instante.

No sólo James Cox participó en ese disco, también figuras como Wynton Kelly, pianista, y Paul Chambers, contrabajo. Acompañó a algunos músicos de cabecera del cuarteto de Miles Davis como Cannonball Adderley, John Coltrane, Joe Henderson o Wayne Shorter a lo largo de su trayectoria.

James Cobb, nacido en Wilbur, Washington en 1929, se formó como autodidacta de las percusiones. En sus principales influencias estuvieron grandes bateristas del Bebop como Kenny Clarke, Art Blakey, Max Roach. En su juventud acompañó a músicos como Leo Parker, Charlie Rose, Frank Wes y Billie Holiday anterior a dejar Washington e incorporarse al famoso saxofonista Bostik con quién debutaría con su single “Flamingo”.

Durante mediados y finales de los años 50, Cobb de vez en cuando acompañó a Stand Getz y a Dizzy Gillespie, después de incorporarse a Cannonball Adderley con quien grabaría álbumes de hard-bop antes de pertenecer al sexteto de miles Davis en el disco emblemático Kind of Blue .

Extrañamente al ser el único músico vivo del memorable disco “Kind of Blue”, uno esperaría que cobrara derechos de autor por el disco y el trabajo de un músico de jazz. Sin embargo, al igual que muchos músicos estadounidenses, el baterista no tenía los medios económicos para afrontar los gastos médicos de sus tratamientos necesarios en orden de combatir el cáncer de pulmón.

Descanse en paz.Algunos discos donde tocó Jimmy Cobb

  • Kind of Blue, orquestado por miles Davis en 1959.
  • Kelly Blue de Wynton Kelly grabado al mismo tiempo que Kind of Blue en 1959.
  • Smoking at the half note con Wes Montgomery y Wynton Kelly trío en 1963
  • Original Mob con Jimmy Cobb como líder y con músicos como Peter Bernstein y Brad Mehkdau de 2014.

Back to top button