Para el Caribe y América Latina es urgente el resguardo de la diversidad de sus bosques

Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta: 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de las aves y el 68% de mamíferos diversos del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dio a conocer el 15 de mayo algunas cifras de su estudio El estado de los bosques del mundo: de las personas que viven en extrema pobreza, el 90% depende de los bosques para obtener alimentos silvestres, leña o una parte de su sustento. Tan solo en América Latina existe el 82% de esta población vulnerable, debido a esto, en la zona del Caribe y Latinoamérica, desde 1990 a la fecha, se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque, ya que al terreno se le da otro uso como agricultura, ganadería, entre otros.

Las tasas de deforestación y degradación forestal son alarmantes, hacen necesario que se tomen medidas ya para frenar y tratar de revertir un poco, todo el daño generado al ecosistema, ya que esto deriva en estaciones atípicas, ciclones, huracanes, sequías, etcétera.

En el marco del día Internacional de Biodiversidad Biológica, el día 22 de mayo, se dio a conocer este estudio y su objetivo, que es la concientización y preservación de las especies que albergan los bosques. La FAO considera que América Latina y el Caribe deben continuar con los trabajos para reducir sus tasas de deforestación, para no repetir las cifras de grandes pérdidas y catástrofes que hemos tenido en el mundo. Por ejemplo África, la cual registró en la década entre el 2010 y 2020 la pérdida de 3,94 millones de hectárea cada año; seguida por Sudamérica con 2,6 millones de hectáreas por año. Sin embargo, estas pérdidas han disminuido cada año gracias a las acciones emprendidas por los gobiernos y la población.

En Brasil sobresale el cultivo de la nuez amazónica, la única que se comercializa internacionalmente. Esto provocó que se respetara la conservación de millones de hectáreas de bosque amazónico en manos de las familias rurales de la región y con la generación de decenas de millones de dólares por exportación de estas semillas para países vecinos como Bolivia y Perú.

En el año 2016, la conexión BioCaribe trabajaba en el norte de Colombia para detener la fragmentación de los ecosistemas en la región del Caribe Norte, donde se han preservado 13,500 hectáreas nuevas, 116,000 hectáreas en proceso de creación, 5,000 cultivadas con un modelo sostenible de producción y con la participación de 1500 familias que se encargan de ellas, gracias a los conocimientos obtenidos en la escuela del campo. Este aprendizaje les ha rediseñado el uso que se puede dar a la agricultura y sus recursos naturales, cuentan con 68,000 hectáreas de conservación.

La Reserva de la Biosfera Maya creada en 1990 para protección del área más grande del Bosque Tropical en América Central, abarca 2,1 millones de hectáreas y dentro de ellas hay 767,000 hectáreas de protección estricta, 848,800 de uso múltiple y 497,500 hectáreas de propiedades privadas en la zona de amortiguamiento, se han adjudicado 533,000 hectáreas. Se ha obtenido de forma sostenible madera, mayor control en los incendios forestales y principalmente, la conservación del jaguar.

En México, se lanzó la Estratégica Nacional sobre la Biodiversidad, que es un plan de acción que inició desde el año 2016 y se espera tenga vigencia hasta el 2030. La estrategia abarca sencillos puntos que absolutamente todos podemos llevar a cabo para aportar nuestro granito de arena:

  1. Conoce la naturaleza con la que convives, sus ecosistemas, plantas y animales.
  2. Participa en la restauración y conservación del ambiente de tu localidad.
  3. Consume productos locales, orgánicos y amigables con el ambiente.
  4. Reduce el consumo de plástico y papel. ¡Reutiliza y recicla!
  5. Utiliza agua y energía sin desperdiciar, elige caminar, usa bicicleta o el transporte público.
  6. Valora nuestro patrimonio natural y cultural, es la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad.
  7. Involúcrate de manera activa e informada y suma esfuerzos en favor de la naturaleza.

Acciones que son muy sencillas de realizar, inclusive viviendo en las ciudades hay puntos que se pueden hacer y en las zonas rurales con las que colindemos. Esto no es sólo trabajo de los gobiernos, ya que si hacemos cuentas, en México somos 126.2 millones de habitantes, si cada uno aporta estas pequeñas acciones, realmente ¿quiénes harán la aportación más significativa en el ambiente?, ¿gobierno o población?

Back to top button