AMLO: Funcionaron las medidas de sana distancia

El presidente López Obrador emitió un mensaje sabatino desde del salón morisco en Palacio Nacional con el propósito de difundir los números comparativos de la pandemia si no se hubiesen seguido las reglas de sana distancia ante la crisis de la pandemia por COVID- 19. El mandatario mexicano mostró una serie de gráficos donde se vislumbra el avance y aplanamiento de la curva a partir de la jornada de la sana distancia establecida por el sector salud. Uno de los problemas de los cuales hizo mención fue el hecho fehaciente de la existencia de un número limitado de camas de hospital para atender a los enfermos en estado crítico por COVID-19.

“Sí funcionó el aplanar la curva con las medidas preventivas, (…) en lo más alto de la pandemia nosotros no hubiésemos tenido el número de camas suficientes porque teníamos 3,552 camas con médicos en enero. Entonces, como se iban a necesitar 4,800 íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves. ¿Que hemos venido haciendo? Se aplana la curva y ahora contamos sólo sector público con 8,607 camas. Desde luego, tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos. Este es de ayer, el dato de las 12 de la noche. Tenemos una ocupación en terapia intensiva del 39% de las camas. Tenemos ocupadas 3,417 en el país y tenemos disponibles 5,298 en toda la república.”

El presidente López Obrador dio los pormenores de las regiones donde la ocupación de camas es más alta comenzando por baja California y siguiendo por la Ciudad de México, así lo afirmó en su mensaje: “en donde tenemos ahora más casos, en donde tenemos la pandemia más alta tenemos sólo el 57% de la ocupación. Tenemos Ciudad de México por aquí 56% de ocupación de terapia intensiva, es decir, tenemos 43% de disponibilidad de camas en la ciudad México. Tlaxcala, que tiene muy pocos casos, pero en total contamos con 65 camas para terapia intensiva. Tenemos una ocupación de 67%. Tenemos disponible 32%. A nivel nacional ya lo explica, tenemos disponibilidad del 60% de las camas.”

El primer mandatario hizo hincapié en que la zona que tiene más contagios es la Ciudad de México, pero que se tiene estimado que la siguiente semana comenzará a descender el número de enfermos por COVID-19. En otra circunstancia se encuentra Tabasco, fue el estado que tuvo un repunte en el número de contagiados porque hubo un relajamiento de las normas de sana distancia por parte de la población.

“Tenemos también el caso de Tabasco. Mi estado, que siempre lo llevo prendido en el corazón. Aquí se salió de lo proyectado porque hubo un relajamiento. Esto es una situación que requiere de mucho cuidado, que este, nos aislemos nos cuidemos y por eso hubo una especie de rebrote. Iba bien y se relajó la disciplina y se nos elevó el número de casos confirmados. Espero que vayamos hacia abajo”

Por otra parte, el primer mandatario señaló los lugares donde la jornada de sana distancia ha sido exitosa como el caso de Culiacán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, mantuvo su postura y reitero que hay que mantener la sana distancia. Así lo afirmó:

“Baja California hay un claro descenso, este es Tijuana. El otro caso también, que me da muchísimo gusto es el de Cancún, Quintana Roo, allá también va hacia abajo.”
El presidente López Obrador también reafirmó el compromiso de la vuelta a clases de forma segura través de los semáforos que indiquen el nivel en el que se encuentra cada una de las ciudades.

“A partir de esto de la recomendación médica, sanitaria. A partir de cómo se están comportando las cosas en las distintas regiones el país, el Secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma, va a informar en dónde pueden iniciarse las clases, en dónde no (…) lo mismo en el caso de las actividades productivas de las empresas de la construcción que ya está en proceso de apertura, regresando a la nueva normalidad con mucho cuidado, la minería, la industria automotriz. Pensando que tenemos que eslabonar ya las acciones de México con Estados Unidos, con Canadá para que inicie el Tratado de Libre Comercio, la nueva etapa de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el primero de julio y reactivar nuestra economía.”

Finalmente, el Presidente hizo una comparación entre los resultados que existían en distintas naciones a pesar de que dijo que era un acto incorrecto y ofreció una disculpa. Hizo énfasis en las diferencias que existen entre un país y otro. “Hay una campaña en nuestro país. No quieren dejar de robar y quieren mantener el mismo régimen de privilegios (…) Tenemos que desterrar la corrupción del país y tiene que haber justicia en México y se tiene que terminar con la terrible y monstruosa desigualdad social que existe y tiene que haber democracia. México no puedo hacer el país de la minoría rapaz (…) No es como lo dice esta prensa alarmista amarillista. México ha sabido enfrentar la pandemia y estamos mejor que otros países en donde, desgraciadamente, les ha pegado mucho, vamos a datos. Donde no hay cifra negra, no quiero hablar de cosas, porque pueden decir que se ocultan las cosas. Si comparamos el país que tiene más fallecidos, que han perdido más la vida por esta pandemia, pues es Bélgica desgraciadamente. Esto por millón de habitantes. 15 veces más fallecidos que nuestro país. En España, 11 veces más fallecidos que nuestro país (…) Inglaterra 10 veces más, Francia también 10 veces más, Estados Unidos, nuestros vecinos, cinco veces más fallecidos que nuestro país. Canadá tres veces más fallecidos. Brasil 1.8, casi dos veces más. Alemania lo mismo, casi dos veces más que en México. Entonces no son recomendables las comparaciones, lo hago porque quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable, con profesionalismo y que esto que se ha logrado a pesar de la tragedia es por la participación consciente responsable de nuestro pueblo”, concluyó.

Back to top button