Escándalo en Bolivia por irregularidades en la compra de respiradores

El Ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue trasladado a dependencias policiales de sus oficinas en condición de aprehendido y horas más tarde el Gobierno anunció la suspensión de sus funciones, nombrando a un Ministro interino.

Las denuncias empezaron en los reportes de prensa con los dispositivos adquiridos por el Gobierno, pues refirieron que no estaban en condiciones para su uso e indicaron un costo demasiado elevado en su compra, estos aparatos provenían de España y los financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presidenta interina, Jeanine Áñez dijo «Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos».

Fueron 170 respiradores adquiridos a la compañía española GPA Innova, con intermediarios en el acuerdo, por un precio de $27,683 dólares, Bolivia se comprometió a pagar casi $4,7 millones de dólares en total, el proceso de compra inició a principios de Mayo, a mediados de mes los respiradores fueron distribuídos en todo el país.

Los centros médicos donde fueron distribuidos indicaron que no servían pues los equipos eran para ambulancias y terapia intermedia, no para pacientes en cuidados intensivos; tras las denuncias, el diario boliviano El Deber dio a conocer que la empresa española informó que los equipos tenían un costo de $10,000 dólares.

El Director Nacional de la Unidad Anticrimen de la Policía Boliviana, Iván Rojas, informó que Navajas no es el único detenido, sino que dos personas más fueron detenidas el martes, pero reservó los detalles. Algunos medios bolivianos han dicho que al menos 4 personas fueron detenidas y otros llegaron voluntariamente. «No puedo decir qué cantidad de personas serán citadas e investigadas en este caso. El proceso investigativo se llevará adelante y no vamos a tener ningún tipo de temor en citar a quien se tenga que citar», indicó el Director Policial.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció la creación de una comisión especial para investigar el asunto. Además, el Gobierno suspendió el pago de los respiradores y se comprometió a, en medida de lo posible, recuperar todo el dinero desviado.

Este problema atenta con la credibilidad de Jeanine Áñez, quien lucha por la presidencia este año. El partido al que pertenece Evo Morales exige esclarecer todo lo que compete a la compra de estos respiradores, incluso han anunciado una demanda penal contra el Ministro y los posibles involucrados.

Back to top button