Conferencia mañanera: La iniciativa de Morena sobre INEGI no es correcta

El presidente López Obrador afirmó que no es obligación de los ciudadanos el transparentar su patrimonio, sino de los servidores públicos, por lo que la reforma para que el INEGI dé a conocer los bienes de los ciudadanos no es correcta.

“No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos, la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos; nosotros sí debemos dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”.

El primer mandatario afirmó que ha resultado exitosa la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia, después de precisar que el número de camas disponibles para atender a pacientes de covid-19, pues ni en los países con más desarrollo económico pudieron solventar la demanda de servicios de salud.

“Esto lo explico porque no se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia. Ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de disponibilidad de camas, de médicos; para nosotras ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe”, afirmó.

Al tomar la palabra, el doctor López-Gatell pidió no relajar medidas de sana distancia, ya que sólo quedan 13 días para finalizar la jornada nacional de sana distancia, por lo que dijo que no es correcto relajar la disciplina y regresar al espacio público: “No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa, no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad e publica por parte de empresas y la ciudadanía. Los recintos escolares siguen cerrados, lo cual es una gran contribución a las medidas de sana distancia”.

El primer mandatario respondió a uno de los cuestionamientos de los periodistas acerca del caso de Javier Duarte y afirmó que le corresponde al Poder Judicial lo referente a la sentencia del ex gobernador de Veracruz, y de haber inconformidad se pude acudir al Consejo de la Judicatura Federal, y reiteró que esa acción no le corresponde a su gobierno. “En el caso del amparo del ex gobernador de Veracruz, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y deben valorarla. Es importante informar de que el Poder Judicial tienen una instancia para observar si se aplica bien la ley, esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura, entonces cuando hay una decisión de estas se puede asistir a la Consejo de la Judicatura Federal y pedir la revisión, no nos corresponde a nosotros, una de las cosas que hemos hecho es respetar las decisiones del Poder Judicial”, concluyó.

Back to top button