López Obrador dio a conocer la “Nueva política económica en tiempos de coronavirus”

Esta tarde de sábado, el presidente López Obrador emitió mensaje en el antiguo recinto que originalmente fue la sede de la cámara de diputados, dentro de Palacio nacional. Desde el estrado de los discursos, López Obrador dio a conocer un texto que escribió denominado la Nueva política económica en los tiempos del coronavirus.

“Es un ensayo que se los dedico a todos los enfermos, a sus familiares, desde luego a los familiares de los que han perdido la vida por esta pandemia y a todos los enfermos y dolientes, porque la vida va continuar. Afortunadamente, tenemos que seguir adelante y, como se ha dicho, tiene que pensarse en una nueva normalidad. Ya no podemos seguir con lo mismo de antes. Siempre he dicho que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

El Presidente defendió su posición ideológica sobre la caída del sistema neoliberal como lo ha venido anunciando en distintos discursos de sus conferencias matutinas:

“Estamos (…) aportando porque ante la decadencia, la crisis, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, ya no se puede estar repitiendo que no hay de otra. Nosotros sostenemos que hay un proyecto alternativo al distinto y es lo que estamos presentando. Tiene como eje el dejar de ver la economía sólo en función del crecimiento económico. No estar pensando que lo más importante es la medición que se hace del producto interno bruto. El crecimiento tiene que ir acompañado de la democracia, tiene que ir acompañado de la justicia, de la honestidad, la austeridad y del bienestar.”

El presidente López Obrador puntualizó que el objetivo del documento es llegar a todos los sectores, incluyendo a aquellos que tienen mayores ingresos y explica que tiene como fin el bienestar de toda la población: “Y también este documento va dirigido los sectores de más ingresos, para explicarles como ellos también se van a beneficiar con esta política. No sólo el 70% de la población pobre e integrantes de las clases medias, sino también el 30% de los de arriba, porque es nuestra responsabilidad, como gobierno, velar por el bienestar de todos los mexicanos. Desde luego, dándole preferencia a la gente humilde, dándole preferencia a la gente pobre”.

También, explicó que con la renovación del T-MEC se tendrá una reactivación efectiva de la economía mexicana: “Aquí hablo cómo con el tratado de libre comercio se va a reactivar la economía, iba a llegar. Ayer me informaba Graciela Márquez, la Secretaria de Economía, que en el trimestre de enero a marzo de este año aumentó la inversión extranjera con relación al período del año pasado: 1.5% en términos reales, alrededor de 10,000 millones de dólares. Esto tomando en cuenta marzo, que ya empezaba a afectarse la economía mundial y la economía nacional por el coronavirus”.

El primer mandatario mandó un mensaje de aliento y argumentó que muchas de las inquietudes aparecerán en el ensayo sobre la Nueva política económica en tiempos de coronavirus: “Vamos a salir de la pandemia y con lo que estamos haciendo, con lo que aquí explico, inyectar muchos recursos para fortalecer la economía popular y, con la entrada en vigor del tratado, vamos a activar pronto la vida productiva, la generación de los empleos y lo más importante, el bienestar de nuestro pueblo (…) Estamos pensando cuál es el fundamento teórico de la práctica de gobierno de las acciones que estamos llevando a cabo. No son ocurrencias, esto es producto de una reflexión y de la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo. Una falla del modelo neoliberal que está derrumbándose, que está en crisis, es que se aplicó como receta para todo el mundo”, puntualizó.

Finalmente, López Obrador reiteró que su gobierno ha respetado los principios de democracia y, especialmente, las viejas enseñanzas de la historia: “No se tomaron en cuenta las realidades de cada país ni la idiosincrasia de cada pueblo, si no fue a tabla rasa. Eso no puede volver a suceder. Cada país debe de tener su plan de desarrollo propio de acuerdo a sus necesidades (…) Nosotros llevamos a la práctica una enseñanza de Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. No voto que se queda, no hubo prohibición, es sólo llamados a la gente. Además, repito, el pueblo de México es de los pueblos con más cultura política, o para decirlo de otra manera, es de los pueblos con menos analfabetismo político. El pueblo es consciente y muy responsable”, sentenció.

Back to top button