¡Conócela y úsala! Banxico conmemora los “500 años de Veracruz” a través de su nueva moneda

En el año 2019, el Banco de México (Banxico) anunció el lanzamiento de una nueva moneda de 20 pesos. A finales del mes de abril del presente año, Banxico finalmente puso en circulación el nuevo diseño, el cual rememora los 500 años de la Ciudad del Puerto de Veracruz, desde que se fundara por Hernán Cortés. Cabe mencionar, que el puerto de Veracruz fue el desembarque de los españoles para iniciar lo que fuera la conquista de Tenochtitlan y, debido a que ha luchado heroicamente durante cuatro diferentes invasiones extranjeras, por decreto presidencial, ha sido declarada “Cuatro Veces Heroica Veracruz”. Y, dicho sea de paso, es el puerto marítimo comercial más importante de México.

Con un diámetro de 3 cm y un peso de 12.57 gramos, la convierte en la moneda de menor diámetro y la más ligera que las convencionales; de igual manera, su forma dodecagonal le brinda un diseño peculiar y novedoso. Otro cambio que presenta la moneda es que, en comparación con las monedas tradicionales, cuyo material central está compuesto de cuproníquel, el de la nueva moneda está conformado por alpaca (aleación) y el arillo está compuesto por bronce y aluminio. LeMéxico te comparte algunos de los detalles que Banxico dio a conocer mediante un comunicado:

El anverso, tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

El reverso, hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519; hacia el lado izquierdo se puede apreciar una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (actual Palacio Municipal). “Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte”, destacó Banxico.

En el mismo reverso, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo se observa el texto “500 VERACRUZ”; y arriba de la embarcación hacia la derecha, se ubica la ceca de la Casa de Moneda de México (Mo). En el arillo se aprecia la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Y finalmente, entre la parte central y el arillo, se muestra en relieve la denominación “$20” y a su izquierda los años “1519-2019”.

Es importante destacar que Banxico ha puesto en circulación anteriormente monedas conmemorativas de la misma denominación, tales como: el Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E, el Vigésimo Aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, entre otras y asegura que todas están vigentes. Y debido a que la nueva moneda de 20 pesos es de curso legal, también podrá ser utilizada por el público para llevar a cabo cualquier tipo de pago.

Back to top button