CONEVAL estima niveles de pobreza no vistos desde hace 20 años

“Pobre, pero endeudado sólo conmigo mismo.”
-Horacio

El día de ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer su comunicado número 06, en el cual dio a conocer una situación detallada sobre los efectos negativos que tendrá en el país el coronavirus, así como los estimadores que se esperan se afecten en una mayor proporción. Desgraciadamente para todos los mexicanos, las conclusiones que alcanzó y declaró este consejo no fueron las que se esperaban para que se siguiera con el progreso el país estaba llevando en los sexenios pasados.

El organismo fue claro en sus resultados y es que se espera que el número de personas en pobreza extrema por ingresos se incremente de 21 a 31.7 millones, con lo cual todos los esfuerzos que se han hecho en cuestión de bienestar y programas sociales en los últimos 20 años se queden neutralizados, volviendo a la situación en la que más de 30 millones de mexicanos no puedan cubrir la canasta básica. En cuanto a las personas que se encuentran en la categoría de pobreza por ingresos se espera un incremento de entre el 7.2% y 7.9%, con lo cual se tendría que el número de personas en esta condición estuviera localizado entre 9.8 y 9.8 millones.

Además de estos datos en cuestión de ingresos, el CONEVAL también estimó que el desempleo iría creciendo en todo este año, sus estimaciones fueron que, de estar en una tasa de desempleo controlada en los meses anteriores, se pasaría a una tasa de desocupación del 5.3%. Estas condiciones ya eran conocidas en el país, pero desde la crisis de 1995 no se veía que tantas personas estuvieran en la cifra de pobreza extrema.

Finalmente, el Coneval indicó que los apoyos que el gobierno ha decidido emprender, no han sido los óptimos para enfrentar la grave situación y tampoco se tiene un alcance óptimo para que todas las personas que se encuentran en la situación de pobreza y a la vez en confinamiento por la pandemia tengan estos apoyos, también recalcó que ninguna de las medidas adoptadas va dirigida a las personas que han perdido su empleo en estos meses. Los retos siguen siendo altos y es momento para que los dirigentes del país apliquen las medidas necesarias para que la crisis no se agrave aún más en el país.

Visita También
Close
Back to top button