Industria automotriz confía que reanude actividades este miércoles 13 de mayo

La industria automotriz mexicana espera que este miércoles el Consejo de Salubridad General la declare actividad esencial. Esto para poder reanudar actividades ante las presiones del sector extranjero para abrir a más tardar el 18 de mayo.

Asimismo, un gran porcentaje de trabajadores cualificados temen por su futuro. Todavía no está claro cómo se llevará a cabo el cierre temporal de las plantas de producción desde el punto de vista de la legislación laboral y salarial.

La crisis mundial generada a partir del COVID-19 ha expuesto varios desafíos para el sector automotriz. “En las conferencias diarias que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha hablado que la industria automotriz será de los primeros sectores en abrir, pero fechas exactas no las tenemos y presiones por parte de nuestros clientes en Estados Unidos, en Europa y Asia pues sí las tenemos. Existe la urgencia de todos por saber cuándo podemos reabrir operaciones”, afirmó Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras que Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), precisó que en Estados Unidos todas las plantas de vehículos pesados ya están abiertas y no deben dejar que se busquen otros países como alternativas.

La industria asumirá como compromisos, si se le permite ser considerada como industria esencial, el que todos y cada uno de los centros de trabajo cumplan y en algunos casos excedan los protocolos de control sanitario, además de estar alineados expresamente al acuerdo de medidas extraordinarias publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud.

Back to top button