Aerolínea colombiana Avianca se declara en bancarrota

Avianca ha reportado una reducción de más del 80 % en sus ingresos.

Se trata de la segunda línea más grande de América Latina luego de KLM: Avianca Holdings, que ha sufrido los embates de la recesión económica en EEUU, solicitando la protección del Capítulo 11 de la ley de bancarrota en un tribunal de New York. Esta empresa ha tenido que suspender sus servicios desde mediados de marzo y requiere que el proceso le permita posponer sus obligaciones financieras permitiéndole un lapso de tiempo y reorganizar sus deudas o vender partes de la compañía.

Anko van der Werff, el presidente de Avianca Holdings escribió en un comunicado “Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” dirigido a la Superintendencia Financiera colombiana. También agregó: “Ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”.

Este movimiento es necesario para preservar puestos de trabajo y favorecer sus operaciones a futuro, manteniendo la conectividad de los más de 30 millones de pasajeros anuales. La compañía refrendó su compromiso para servir a sus clientes con la calidad, seguridad y confianza que se merecen acatando las medidas y restricciones necesarias luego de pasar esta pandemia.

Avianca es una compañía de 14 mil empleados sólo en Colombia y 21 mil más en América Latina. Esta situación financiera es la segunda desde que en el año 2000 el magnate petrolero boliviano Germán Efromovich la rescató mediante un acuerdo, posteriormente, con su creciente deuda, tuvo que rediseñarse y pasar el mando a Kingsland Holdings.

Más de 140 aviones de su flota se encuentran en tierra, luego del anuncio que el Presidente colombiano diera de cerrar el espacio aéreo del país en Marzo dejando a una muy alta mayoría de sus empleados en licencia sin goce de sueldo. Esto deja a la aerolínea con la posibilidad de ser la primera compañía de esta magnitud en ser víctima de esta pandemia.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los viajes aéreos globales han caído un 90%, deparando pérdidas cercanas a los $15 mil millones de dólares este año, siendo la mayor caída en la historia de la industria.

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