Conferencia Matutina: AMLO llama a movimiento mundial a favor de la salud

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que escribió un texto para abonar al debate mundial sobre el acceso a los medicamentos y el derecho a la salud. Aseguró que este problema no se debe abordar desde una postura mercantil.

“Yo escribí un texto sobre las lecciones de la pandemia y al final del texto hago una síntesis de lo que considero más importante y en este texto hablo de garantizar el derecho universal a la salud, que no se deje al mercado el tema de la salud, que no sea un asunto mercantil, sino que sea un asunto vinculado a los derechos humanos, al derecho que tenemos todos a estar sanos y vivir con salud. Es impostergable atender el grave problema de las enfermedades crónicas, esto aplica para México y todo el mundo, en los hechos han causado más fallecimientos en el mundo, son mucho más lo que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los que desgraciadamente morirán por coronavirus”.

El presidente López Obrador explicó su intervención con un discurso emblemático que ha sido parte de las enseñanzas que ha dejado la pandemia y ha sido parte del intercambio de ideas ante las audiencias internacionales en la ONU. Señaló que la intervención de México ha sido trascendental en acciones de salud, incluso han pedido su texto para traducirlo en la embajada de México en Estados Unidos. Así culminó. 

“La pandemia aún en curso nos dejará centenares de miles de ausencias irreparables y una economía dislocada. Hago votos porque se logre sobre bases nuevas y propuestas que nos permitan aprovechar lo buenos que nos ha dejado esta crisis. La comprobación y la certeza que, tanto para individuos como para naciones, el cuidado de la salud ha de ser una tarea colectiva y solidaria. Si aplicamos el sálvese quien pueda, no se salva nadie o casi nadie. Somos seres gregarios por naturaleza y todos los pueblos pertenecemos a una misma familia, la humanidad”.

México entabló relación con laboratorio que desarrolló Remdesivir

En otro orden de ideas, el canciller Ebrard dijo que el gobierno mexicano ya estableció relación con el laboratorio que actualmente trabaja el medicamento que a nivel internacional será empleado contra el COVID-19, esto con el propósito de tener disponibilidad en nuestro país en tiempo y forma: “En el ámbito de la relación con laboratorios de carácter privado, hemos ido avanzando con el laboratorio en Estados Unidos que desarrolló remdesivir. Y ahí es el objetivo prioritario de México, es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”.

México participa en desarrollo de vacuna contra COVID-19

A su vez, Marcelo Ebrard también mencionó que varios países fondean la investigación para desarrollar la vacuna y México no es la excepción, ya que aportó un millón de euros para las investigaciones: “La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente, tendremos que hacer otras aportaciones mayores dependiendo de los protocolos en donde participemos, porque tenemos que financiarlos los diferentes países”.

Se enviará una nota diplomática a Estados Unidos para difundir la operación Rápido y Furioso durante el gobierno de Calderón.

El primer mandatario respondió a las preguntas de los reporteros y dijo que, ante la respuesta de Felipe Calderón en el sentido de que desconocía las acciones del operativo Rápido y Furioso, en donde autoridades de Estados Unidos ingresaron a México armas, se enviará al país del norte una nota diplomática para que informen las acciones que formaron parte de dicha estrategia y sea abierta a medios, así como a la opinión pública: “Siguiendo una instrucción elaboraríamos una nota diplomática que entregaríamos hoy mismo para que se comparta a la opinión pública el conjunto de acciones que se realizó en este operativo para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar a las instancias legales en México y a la opinión pública”.

Back to top button